sábado, 26 de julio de 2014

Conacca anuncia campaña para reducir secuestros y extorsiones de agremiados

México, D.F.- Para reducir los secuestros, extorsiones y asaltos a sus agremiados y empleados, la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) emprenderá una campaña nacional de difusión, concientización y acción entre sus agremiados.
Para ello se buscará reactivar la coordinación de los comerciantes mayoristas con autoridades municipales, estatales y federales en materia de seguridad, planteó Arturo Fernández Martínez, dirigente de la Conacca, la cual agrupa a 60 centrales de abasto en el país con más de mil agremiados.
Refirió que en la central de Torreón, Coahuila, los secuestros se dispararon 40 por ciento y hay ocho casos cometidos en lo que va del año, resultado de que no existe una coordinación con la autoridad.En la Central de Abasto en Cuautla, Morelos, añadió, dos comerciantes fueron secuestrados desde 2003 y uno de ellos ya está reportado como desaparecido.
En contraste, el dirigente de la Conacca destacó que se cuenta con varios ejemplos de que la reducción de los índices delictivos en estos lugares de distribución y venta de alimentos, así como zonas colindantes se ha logrado a partir de la coordinación entre la iniciativa privada y el sector público.
Así ha sucedido, dijo, con la aplicación de una estrategia de “cuadrantes de seguridad” en la Central de Abasto de Tultitlán, en el estado de México.
En León, Guanajuato, se busca replicar la experiencia de Tultitlán para tener el respaldo de la autoridad municipal e invertir conjuntamente en cámaras de video, patrullas, equipos de monitoreo y capacitación en vigilancia distribuidos en cuadrantes.
También con un trabajo coordinado en la Central de Abasto de Guadalajara, Jalisco, dijo, descendió 80 por ciento el número de secuestros y robos.
En Monterrey no ha habido secuestros ni robos en centrales de abasto en los últimos cinco años y han disminuido en 70 por ciento los incidentes graves, lo que para el dirigente de la Conacca es resultado de la coordinación y respaldo entre comerciantes y autoridades.
Fernández Martínez ponderó, además, el trabajo que realiza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Tamaulipas donde a 50 días de la puesta en marcha de la Estrategia de Seguridad se lograron resultados favorables en la disminución de la violencia.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...