sábado, 26 de julio de 2014

Sindicato de Pemex se aferra a privilegios

Ciudad de México.- El sindicato petrolero anunció su rechazo a la propuesta legislativa que pide como condición modificaciones a los contratos colectivos de trabajo de Pemex y de la CFE para que el gobierno federal rescate una parte de los pasivos laborales de ambas empresas.
“Por propia legalidad no debe pasar en esos términos” el artículo tercero transitorio de la propuesta de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, expresó Ricardo Aldana, tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros.
El también diputado priista adelantó que reservarán el artículo tercero transitorio “para proponer una nueva redacción, ya que violenta los acuerdos entre empresa y sindicato y los acuerdos internacionales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en donde no debe haber intervención de ninguna legislación”,  recalcó.
De acuerdo con legisladores involucrados en el tema, el sindicato teme quedar fuera de las próximas contrataciones, que se amplíe la edad para poder jubilarse y que los nuevos trabajadores ya no coticen en el ISSSTE.
Sindicato de Pemex se resiste a tocar contrato
Para salvaguardar los derechos y pensiones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos —141 mil en activo y 76 mil jubilados—, Ricardo Aldana Prieto, tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, adelantó que interpondrá una reserva al artículo tercero transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que presuntamente lesiona los derechos de este gremio.
Por propia legalidad, no debe pasar en esos términos”, aseguró el también diputado priista en entrevista tras participar en la reunión de comisiones unidas de Energía y Presupuesto; afirmó que la actual redacción “violenta lo que hoy está contenido en el contrato colectivo de trabajo”.
De acuerdo con legisladores involucrados en los cambios normativos, el temor central del sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps es que, al modificarse el contrato colectivo, la representación gremial no intervenga para la contratación directa de nuevos trabajadores, se amplíe el techo de vida laboral hasta 65 años a los nuevos empleados de la petrolera; asimismo que tengan que inscribirse en las Afores y, por ello, ya no coticen en las pensiones del ISSSTE, con todo lo que esto implica.
Sin embargo, los mismos diputados informaron que ya hay conversaciones con la dirigencia sindical para disipar sus preocupaciones. A lo largo de todo el proceso de reformas secundarias energéticas “hemos tenido el apoyo y la colaboración del senador Romero, y no vemos por qué ahora pudiera ser otra la ruta”.
Señalaron que buscan no haya afectaciones de consideración que alteren la relación obrero-patronal en el nuevo Pemex “que estamos impulsando entre los tres factores de la producción: petroleros, empresa y gobierno”.

Excelsior.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...