sábado, 30 de agosto de 2014

PGR asegura oficinas de minera que ocasionó derrame en río Sonora

México, D.F.- Como parte de las investigaciones que se realizan, para deslindar responsabilidades del derrame de 40 mil metros cúbicos de químicos sobre aguas del río Sonora y Bacanuchi, la PGR aseguró siete de las oficinas que la minera Buenavista del Cobre tiene en Cananea, Sonora.
Lo anterior fue informado por el líder de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMRM), Sergio Tolano: “Desde temprano entraron en varias camionetas, empezaron desde la mañana a colocar sellos de clausura en la mina”.
La denuncia que enfrenta por el momento la minera fue formulada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) luego que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales admitió que sobre el caso no podía hacer mucho, por lo que la clausura Buenavista del Cobre –desde sus posibilidades- parece más que imposible.
Tipificados como delitos contra el ambiente, los cargos que enfrenta la minera perteneciente a Grupo México podrían representar -para quien resulte responsable- una pena de hasta nueve años de prisión, además de multas que podrían ascender de 20 mil 187 pesos a 20 millones 187 mil pesos.
Aunque se desconoce si la minera ha cancelado sus trabajos, el líder sindical señaló que aunada a la clausura de las oficinas está el paro que los mineros realizan, por lo que se espera que en breve las operaciones de la minera se vean drásticamente disminuidas e incluso completamente paralizadas.
Mientras se encuentran responsabilidades del desastre ecológico ocurrido a inicios de este mes, el titular estatal de la Sagarpa señaló que es incuantificable el daño que la situación ha dejado en los productores de productos agrícolas y ganaderos, pero se vislumbra que podría ser de varios cientos de millones de pesos.
Aunque cada dependencia va dejando conocer cifras, aún no se tiene un costo total de los daños. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, dijo que en una primera etapa de evaluación se determinó que los costos son de aproximadamente sólo 100 millones de pesos… los cuales corren por cuenta del estado… pese a que Grupo México aseguró que iba a hacerse cargo de las cuentas.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...