viernes, 8 de agosto de 2014

Realiza IVM jornada de formación en Lenguaje incluyente: Segob

Xalapa, Veracruz.- Se llevó a cabo la mesa redonda, El Lenguaje incluyente y su importancia para una política de igualdad sustantiva, desarrollada por la Secretaría de Gobierno (Segob), a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), y en el que participación los panelistas Laura Liselotte Correa de la Torre, Nayeli Velasco de la Rosa y Héctor Fías Barrón.
Durante la inauguración, la titular del IVM, Edda Arrez Rebolledo, reconoció que es necesario transformar en la administración pública, el lenguaje que en forma cotidiana discrimina e invisibiliza, pues crea realidades de desigualdad hacia las mujeres.
Destacó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz se cuenta con una normativa jurídica que establece la obligatoriedad del Estado para erradicar esta violencia.
De igual forma reconoció la labor de las Unidades de Género, quienes al interior de sus dependencias han impulsado acciones enfocadas a la igualdad y la no discriminación de las mujeres.
Durante su exposición, la Coordinadora del Centro de Estudios y Apoyo para la Mujer del ISSSTE, mencionó que el lenguaje forja la condición y posición de desigualdad de las mujeres en una sociedad, y es evidente que aún hoy en día hay personas jóvenes que siguen reproduciendo los roles y estereotipos discriminatorios.
Por otra parte, la Titular de la Unidad de Género de la UPV, Nayeli Velasco, mencionó que un lenguaje incluyente es aquél que nombra a las mujeres y niñas, que visibiliza su participación en todos los contextos y reconoce a hombres y mujeres como seres capaces de realizar las mismas funciones.
Frías Barrón enfatizó que las reformas constitucionales, así como los instrumentos jurídicos internacionales como CEDAW y Belém do Pará, proporcionan los elementos necesarios para garantizar que en Veracruz se implemente una política pública sobre lenguaje inclusivo, que ratifique el respeto pleno de los derechos humanos de las mujeres.
Presentes en el acto el Magistrado Víctor Manuel César Rincón; la subprocuradora Consuelo Lagunas Jiménez; la sub secretaria de Medio Ambiente, Zaira Ochoa; Laura Liselotte Correo de la Torre; así como Jefas y Enlaces de las Unidades de Género, personal de áreas jurídicas de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, entre otras.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...