Toluca, Méx.- Diana Ayala Albarrán, directora de Operaciones del Transporte Zona I valle de Toluca, informó que habrá "listas negras" de los operadores de transporte público que ocasionen accidentes, a fin de evitar que "brinquen" de una empresa a otra.
Subrayó, asimismo, que la prevención es un factor fundamental, ya que el 99% de los accidentes se pueden evitar, y es por ello que "habrá mano dura" en la aplicación de la ley.
En entrevista, la funcionaria estatal explicó que "una vez que se integre el padrón de operadores de transporte por empresa, se van a integrar las "listas negras" para que los empresarios conozcan el nombre de los conductores a quienes les fueron canceladas sus licencias.
Con la nueva relicenciación y el registro de huellas dactilares que anunció el secretario del Transporte, Isidro Pastor, y el registro de datos en la Plataforma México y Plataforma Mexiquense, se podrá conocer si algún trabajador del volante tiene antecedentes delictivos, dijo.
Ayala Albarrán estimó que aproximadamente en un mes estarán integrados todos los padrones de los empleados de empresas transportistas, y recordó que ya no se permitirá que cualquier ciudadano tramite una licencia de chofer público.
Si un trabajador no está vinculado con una empresa, no podrá obtenerla, ya que deberá presentar el número de matrícula de la unidad que va a conducir y de la empresa que lo va a contratar.
Contundente, advirtió que habrá "mano dura" en la aplicación de la ley, ya que no pueden tolerarse ni permitirse irregularidades, tampoco que se sigan registrando accidentes fatales.
Antes de llegar a que pueda haber acciones drásticas de la ciudadanía, impediremos que ocurran hechos lamentables, dijo.
Recordó que "el 99% de los accidentes se pueden prevenir, y de éstos, los fatales, ocurren en sitios en donde los peatones no debemos cruzar, ya que podemos ser víctimas tanto de automovilistas, como de operadores de transporte".
Dio a conocer que se invitó a los empresarios del ramo a sumarse a una campaña de cultura y educación vial, en la cual el operador de transporte se comprometerá a mejorar su actitud con la gente y la prestación del servicio, y al mismo tiempo se empezará a trabajar con los usuarios.
No es posible que en vías como Morelos se lleguen a hacer hasta 20 paradas, cuando técnicamente y derivado de diversos estudios, se indica que sólo debería haber 5 paradas, por lo que los usuarios deberán caminar más.
Tampoco permitiremos que el transporte público haga bases o tiempos de espera de hasta 3 o 4 semáforos, en un solo lugar, advirtió.
Aunado a ello, continuó, tenemos que trabajar en un plan de movilidad urbana, donde como usuarios de la vía podamos dar diversas jerarquías: en primer lugar lo ocuparía el peatón, y le seguirán ciclistas, motociclistas, automovilistas y operadores de autobuses.
Todos los usuarios de la vía tenemos que crear y asumir una responsabilidad con movilidad segura, concluyó.
Subrayó, asimismo, que la prevención es un factor fundamental, ya que el 99% de los accidentes se pueden evitar, y es por ello que "habrá mano dura" en la aplicación de la ley.
En entrevista, la funcionaria estatal explicó que "una vez que se integre el padrón de operadores de transporte por empresa, se van a integrar las "listas negras" para que los empresarios conozcan el nombre de los conductores a quienes les fueron canceladas sus licencias.
Con la nueva relicenciación y el registro de huellas dactilares que anunció el secretario del Transporte, Isidro Pastor, y el registro de datos en la Plataforma México y Plataforma Mexiquense, se podrá conocer si algún trabajador del volante tiene antecedentes delictivos, dijo.
Ayala Albarrán estimó que aproximadamente en un mes estarán integrados todos los padrones de los empleados de empresas transportistas, y recordó que ya no se permitirá que cualquier ciudadano tramite una licencia de chofer público.
Si un trabajador no está vinculado con una empresa, no podrá obtenerla, ya que deberá presentar el número de matrícula de la unidad que va a conducir y de la empresa que lo va a contratar.
Contundente, advirtió que habrá "mano dura" en la aplicación de la ley, ya que no pueden tolerarse ni permitirse irregularidades, tampoco que se sigan registrando accidentes fatales.
Antes de llegar a que pueda haber acciones drásticas de la ciudadanía, impediremos que ocurran hechos lamentables, dijo.
Recordó que "el 99% de los accidentes se pueden prevenir, y de éstos, los fatales, ocurren en sitios en donde los peatones no debemos cruzar, ya que podemos ser víctimas tanto de automovilistas, como de operadores de transporte".
Dio a conocer que se invitó a los empresarios del ramo a sumarse a una campaña de cultura y educación vial, en la cual el operador de transporte se comprometerá a mejorar su actitud con la gente y la prestación del servicio, y al mismo tiempo se empezará a trabajar con los usuarios.
No es posible que en vías como Morelos se lleguen a hacer hasta 20 paradas, cuando técnicamente y derivado de diversos estudios, se indica que sólo debería haber 5 paradas, por lo que los usuarios deberán caminar más.
Tampoco permitiremos que el transporte público haga bases o tiempos de espera de hasta 3 o 4 semáforos, en un solo lugar, advirtió.
Aunado a ello, continuó, tenemos que trabajar en un plan de movilidad urbana, donde como usuarios de la vía podamos dar diversas jerarquías: en primer lugar lo ocuparía el peatón, y le seguirán ciclistas, motociclistas, automovilistas y operadores de autobuses.
Todos los usuarios de la vía tenemos que crear y asumir una responsabilidad con movilidad segura, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario