miércoles, 21 de enero de 2015

Asegura Profepa 56 mil litros de residuos peligrosos en Morelos

Ciudad de México.-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 56 mil litros de aceite lubricante usado, que era transportado por carretera en Morelos sin la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Publica de esa entidad reportaron a la Profepa la detención de un tráiler con dos contenedores en los que eran transportados estos residuos peligros.
Inspectores de la dependencia acudieron al lugar y descubrieron que el pesado vehículo llevaba en sus contenedores 56 mil litros de aceite lubricante usado.
Durante la inspección, se detectó que el transportista no contaba con la autorización emitida por la Semarnat para dicho traslado, la cual es obligatoria de acuerdo con el artículo 50 fracción VI de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
La dependencia explicó que el aceite asegurado deberá ser destinado a una empresa debidamente autorizada y será la compañía transportista la responsable de realizar el trasvase de los residuos y darles destino final.
Recordó que un residuo es considerado como peligroso si aparece en los listados contenidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-052- SEMARNAT-2005 y si tiene características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad e inflamabilidad.
La Profepa vigila que los residuos o materiales peligrosos sean trasladados en unidades de transporte especializados para tal fin y que cumplan con los términos y condicionantes estipulados en la ley ambiental vigente.
Además que cuenten con un plan de atención de contingencias y con las pólizas o seguros correspondientes, para que en caso de una eventualidad, se garantice la reparación del daño ambiental ocasionado.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...