miércoles, 21 de enero de 2015

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco

HISTORIA DE LOS PROCESOS ELECTORALES  2006, A LA PRESIDENCIA  Y DIPUTACIONES. El Título Segundo, Capítulo I, Artículo 41 de la Constitución Mexicana, dice que: “Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo”.  El 3.76 % de los mexicanos en edad y posibilidad de trabajar estuvieron desempleados durante el último mes de 2014. De ellos, 78 de cada 100 contaban "con el mayor nivel de instrucción" en tanto que tenían estudios que van desde la secundaria completa hasta la educación superior. (INEGI). Las personas con estudios de nivel medio superior y superior se mantienen como el principal grupo entre los desempleados. Al finalizar 2014 representaron 48.22 % del total de mexicanos sin trabajo, los desempleados universitarios o con estudios de bachillerato representaron 39.23% del total de gente sin empleo.
EL SEXENIO PANISTA 2006-2012 : Las cúpulas de poder  de la partidocracia  solo se abocaron a cachar votos de los actores políticos de cada región, mientras ellos se repartían las plurinominales:  EL caso del  distrito  38  Texcoco-Chimalhuacán lista nominal 232290  secciones  13     casillas 390  primer  lugar. (COALICIÓN, PRD, PT, Y CONVERGENCIA)    61097   votos segundo  lugar   (PRI-VERDE    ) 36891  votos tercer  lugar PAN 22070  votos.  Aquí siendo una zona de  antorcha no votan por el PRI, votan por la izquierda, donde el conflicto con la  loba  y antorcha  desde  2000, que es apresada por las muertes  por los espacios políticos, donde los diputados locales y federales son sustituidos  por los suplentes del PRI. El proceso  electoral   2012 en el distrito 38, zona de marginación pobreza  donde los  programas de políticas públicas de asistencialismo no compactan a la ciudadanía .-  El  principal opositor  el PRD (41442) pierde  20 mil votos  y el PRI (40727) solo a 6 años aumenta con 4 mil votos  y el PAN con toda la estructura de  gobierno federal solo alcanza  18594  votos. Aquí gana la coalición PRD, PT, y Convergencia   con Jorge de la Vega, que solo cacha la circunstancia y coyuntura.
El acuerdo con Higinio Martínez Miranda  para que pase y su hermano Alberto no sea el candidato  de Convergencia –Morena. AMLO aquí  el fenómeno Peña Nieto no  alcanza a impulsar a su candidato del PRI, a causa de imagen, presencia y sobre todo  el candidato   tuvo una pésima administración municipal (2009-2012) y  de sonora,  Ing. Amado Acosta, que es impuesto y se llevó en la inercia al candidato  a la presidencia municipal  al diputado federal 2009-2012, Ing. Manuel Cadena Morales, que pierde  con Convergencia-Morena, la profesora delfina que pertenece al grupo de Higinio Martínez Miranda, este personaje a la diputación local cae en tercer lugar, segundo el PRD, con su ex secretario e incondicional Constanza  de la Vega que queda en segundo lugar  y el PRI cae en tercer lugar con el ex senador, ex secretario de gobierno con Arturo Montiel 1999-2005) . Los grupos de AMLO están desgastados  donde son los mismos a los espacios políticos.  A 6 años aumenta la lista nominal  de 275975  electores. La lista nominal del 2015.
En 2015  habrá una competencia feroz por el voto  de los 10 partidos, donde los de nueva creación  buscarán acuerdos con líderes locales que han sido desplazados  por los tres partidos principales. La marginación de los partidos políticos de la protesta y demanda sociales son un problema grave y adicional del país: en la expresión de la inconformidad e irritación de segmentos ilustrados, aun  sin orden, ni objetivos concretos a mediano y largo plazo, están ausentes las organizaciones partidistas. La pérdida de interés de los partidos por vincularse con los movimientos sociales, lo cual resulta riesgosa para la estabilidad política y social, incluso para la propia gobernabilidad del país y los estados.  El Edomex  del valle de México, con una población total equivalente al 50 % de la porción de mexiquenses jóvenes donde una población  de más de 16 millones de habitantes. Así de numeroso es el segmento de quienes en el Estado de México cuentan con entre 14 y 29 años de edad; es decir, están en condiciones de estudiar o en la etapa más productiva de su vida.
Las CARACTERISTICAS, propias de los actores políticos ideales para un mejor reposicionamiento electoral, así como instrumento de conexidad entre los habitantes y los partidos políticos de cada región y municipio, en el Estado de México  son 125 municipios y 45 diputados locales, de los cuales 34 municipios  son los que determinan una elección local  con el 70% del electorado, en el 2012 la votación se dividió en 3/3 entre los partidos  mas importantes aunado con sus coaliciones , que en algunos municipios permiten  ganar, por ejemplo : Tlalnepantla. En base al estilo político del actor realizará la campaña política, es una lucha por la mente y el corazón de los votantes;  una competencia por el razonamiento y las emociones. 
La campaña muy apegada a los hechos y los datos,  puede carecer de la emotividad necesaria,  y la extremadamente emocional, podría resultar poco inteligente;  convincente sólo a través de las emociones, lo cual mantiene las preferencias o decisiones por lapsos menos prolongados y obligaría a  frecuencias mayores de comunicación, y a cambios más frecuentes en los mensajes Elementos ideales de sus candidatos: identidad, arraigo. Experiencia, Honestó (eficaz y eficiente) conocimiento y amor a su tierra. Los caprichos del poder que costarán caro, ante las voces de los pasillos de las dependencias, el partido en el gobierno y de grupos, sectores ante el reto del 2015, y su línea de poder e inclusive los que están en el poder gubernamental de los dos niveles de gobierno federal y estatal, con el principio de mutuo acuerdo del palomeo.  Las características propias de un accionar de los partidos políticos en la  búsqueda del consumidor que en algunos permita mantener su registro es este caso el partido  de AMLO-MORENA, su soporte está en la 5 suscripción en los estados de México y D.F. Esto es que en base a este electorado de los dos estados  salvaría su registro del 3% . La apuesta esta en el ajedrez de acomodo  de los operadores y los estilos de cada individuo que permita una mejor participación del consumidor, otra  desmotivar al ciudadano en Abstenerse, migrar.
No hay de  otra, educarse  porque es terrible para cualquier joven que ve, ahora, cerrase muchas de las puertas a la educación gratuita y laica, ya que la famosa “reforma educativa” tiende a proteger y privilegiar la educación privada y confesional.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...