martes, 27 de enero de 2015

Conmemoran a víctimas del Holocausto en el Senado

Ciudad de México.- Salomón Achar Achar, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, calificó de “industria de la muerte”, los campos de exterminio que fueron liberados hace 70 años en Auschwitz, Polonia.
“Fue una verdadera industria de la muerte, un genocidio sistematizado, mecanizado, que asesinó a un tercio de la población judía mundial de aquel entonces y que arrasó con toda persona y grupo que era juzgado diferente al ideal ario nazi”.
Así lo rememoró, en el marco de la ceremonia de conmemoración de las víctimas del Holocausto y homenaje a don Gilberto Bosques, evento que se llevó a cabo en el Patio del Federalismo del Senado de la República.
Achar Achar lamentó que en la actualidad sigue habiendo individuos, grupos e incluso naciones, que aún promueven la ideología del nazismo, del fascismo, de la discriminación y de la intolerancia.
Pese a las lecciones del pasado, del Holocausto y de otros genocidios en el mundo, vemos con tristeza, dijo, cómo se sigue difundiendo el odio hacia el otro.
Asimismo, hizo un reconocimiento al diplomático mexicano,  Gilberto Bosques Saldívar –de quien se inauguró una exposición fotográfica en el patio de la Cámara alta, con la presencia de su viuda, Laura Bosques.
Resaltó la labor de Bosques Saldívar, quien pese a los riesgos, otorgó visas para que refugiados españoles y judíos pudieran huir de las amenazas del fascismo y del nazismo en los años aciagos, previos y durante la Segunda Guerra Mundial.
“Nuestro reconocimiento eterno a don Gilberto por haber salvado tantas vidas de judíos, cuyas familias han logrado tener una vida digna y feliz en este bendito país”, resaltó.
Por su parte, la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, advirtió  que a siete décadas del Holocausto no podemos cerrar los ojos, solapar , ni tolerar actos de barbarie que aún ocurren, y actuar como si no pasara nada.
Ello, en relación a los atentados terroristas perpetrados en París y el recuerdo de las víctimas más recientes del fundamentalismo y la intolerancia, ante lo cual, sentenció: “el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos sólo puede tener como consecuencia de la tiranía y la crueldad: el anarquismo”.
A su  vez, la embajadora de Israel en México,  Rodica Radian Gordon resaltó que los gobiernos miembros de la Alianza Internacional para la Conmemoración del Holocausto, que cuenta con 31 países miembros, han asumido el compromiso de recordar y honrar a las víctimas,  “y ponernos de pie en contra de aquellos quienes tratan de distorsionarlo o negarlo, así como  combatir el antisemitismo, el racismo y el prejuicio en contra de los Sinti de Roma”.
Estamos resueltos, abundó, a continuar desarrollando la cooperación internacional para la enseñanza del Holocausto, su recuerdo e investigación, así como la prevención de futuros genocidios.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...