martes, 27 de enero de 2015

Buscan conformar colectivo en defensa de los derechos de empleadas domésticas

México, D.F.- La organización “Hogar Justo Hogar” lanzó una convocatoria para que empleadores conformen un gran colectivo con la tarea de avanzar en el respeto de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, que se estiman en el país en 2.1 millones de personas.
En conferencia de prensa, el académico y analista político Ricardo Raphael de la Madrid, la actriz Tiaré Scanda, y Marcelina Bautista, líder de empleadas del hogar, denunciaron que existe una “fuerte resistencia” del gobierno federal para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pese a que desde hace casi un año el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se comprometió a que enviaría al Senado dicha solicitud.
De acuerdo a las cifras de diversas dependencias, de las más de 2 millones de empleadas del hogar, 9 de cada 10 están en la informalidad; 4 de cada 10 no tiene primaria terminada; 2 de cada 3 no tiene secundaria; 7 de cada 10 no tiene ningún tipo de prestación económica; 7 de cada 10 son de ascendencia indígena; 8 de cada 10 no tendrá ninguna pensión; 4 de cada 10 trabaja más de 40 horas a la semana, y 7 de cada 10 apenas gana 2 salarios mínimos.
Ricardo Raphael de la Madrid precisó que esta organización pretende ser un “brazo de empleadores” para que las trabajadoras del hogar tengan mejores condiciones de trabajo, en un espacio y un trato digno donde sean respetados sus derechos laborales.
Precisó que esta organización no pretende sustituir ni relevar de ninguna de sus responsabilidades al Estado mexicano, por lo que entre sus prioridades está el que sean reconocidos a las empleadas del hogar sus derechos a la salud, a un retiro y a un seguro de desempleo.
Por ello, insistió el grupo de empleadores también exige que las autoridades laborales y otros empleadores respeten los derechos de las trabajadoras del hogar a través de la promoción de estas garantías y de participar en reuniones de trabajo.
Por su parte, Tiaré Scanda dijo que quienes participen en “Hogar justo hogar” deben asegurar un contrato de trabajo a las empleadas en el que se establezcan las condiciones generales de trabajo, entre las cuales citó el tipo de labores, horario, remuneración, días de descanso y vacaciones.
En tanto, Marcelina Bautista, que encabeza el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), entregó una propuesta de contrato para el trabajo del hogar, y dijo que son ya varios países de América Latina donde han avanzado este tipo de derechos laborales, entre los cuales citó Uruguay, Costa Rica, Chile y Argentina.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...