jueves, 15 de enero de 2015

Síndico de Ecatepec acuso al edil Pablo Bedolla de desviar 59 mdp

Ecatepec, Méx.- La síndico perredista, Diana Méndez Aguilar, acusó al alcalde Pablo Bedolla López, por desviar 59 millones de pesos que eran destinados para obras que no cumplió; asimismo, es investigado por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), y tiene 45 días para aclarar el asunto.
Según el Pliego Número OSFEM/AECF/SAF/356/14 se notificó al presidente municipal que tienen 45 días para subsanar las observaciones administrativas resarcitorias por más de 59 millones de pesos, recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2013 que no se aplicaron correctamente y se ocuparon en otras obras, dijo la funcionaria municipal.
La tercer síndico argumentó que ese recurso debía destinarse exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.
“En Ecatepec tenemos muchas comunidades en pobreza extrema en las cuales se pudo haber aplicado ese recurso”, expresó.
Sin embargo, aseveró, se destinó a obras como una biblioteca virtual, la construcción de una ciclo pista en Jardines de Morelos, rehabilitación del DIF y la repavimentación de Avenida Jardines de Morelos.
Refirió que “no es que no sean importantes esas obras, pero los más de 59 millones de pesos no fueron utilizados dentro del criterio del FISM para beneficiar a las comunidades”.
Explicó que por ejemplo la ciclo pista siempre está vacía porque los ciudadanos no la usan, la repavimentación de la avenida Jardines de Morelos, ya está pavimentada; sin embargo, dejaron “fuera a Luis Donaldo Colosio, a la Laguna de Chiconautla, comunidades que no cuentan tan siquiera con drenaje y menos con pavimentación”.
Recalcó que al no aplicar los recursos al FISM se presume un daño a la Hacienda Pública Municipal porque con el pago de estas obras no se da consecución y cumplimiento de los lineamientos generales de operación establecidos para el fondo señalado, la cual debía presupuestarse y ejercerse con gasto corriente.
Asimismo subrayó que también el ayuntamiento efectuó el pago de acciones, suministro de materiales de construcción solicitados por la dirección de obras, sin embargo se trata de acción que no está considerada en los criterios para el uso del FISM.
Además aseguró que se adquirieron 7,004 luminarias con un costo total de 10 millones novecientos sesenta y ocho mil doscientos sesenta y cuatro pesos, el cual fue pagado con recursos provenientes del FISM ejercicio 2013, de las cuales únicamente se comprobó la existencia de 4,859 existiendo un faltante de 2,145 luminarias, se trata de una acción que tampoco está considerada en los criterios de inclusión selección y ejecución en los lineamientos del fondo.
Ante todos estos cuestionamiento, el presidente municipal Pablo Bedolla López, no respondió y solo se dedicó a ingerir sus alimentos, mientras escuchaba los argumentos de la síndico Diana Méndez Aguilar.
Reporteros en Movimiento

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...