Ciudad de México.- La Cámara de Diputados y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) firmaron un convenio con objetivo de estrechar vínculos para fortalecer las decisiones de ambas instancias y vigilar el cumplimiento de la Reforma Educativa, a dos años de haberse promulgado las enmiendas al Artículo 3 de la Carta Magna.
Al encabezar el acto, Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados, detalló que con este acuerdo se retroalimentarán las tareas de los legisladores, al tiempo que el INEE contará con mayor solidez en sus actividades. Tales efectos, dijo, redundarán en una “educación de calidad que permita a los mexicanos salir adelante”.
“La educación es responsabilidad pública, pero fundamentalmente de maestros, padres de familia y del Estado. Sin estos tres actores, difícilmente podríamos alcanzar las metas que buscamos”, expresó.
Aureoles Conejo aprovechó este encuentro con funcionarios del INEE para manifestar su preocupación por las dificultades que se observan en algunas regiones del país, al ponerse por delante, afirmó, intereses ajenos al interés superior de las niñas, niños y jóvenes en su derecho a una educación de calidad.
“Es muy preocupante, porque se pone en alto riesgo a generaciones presentes y futuras de mexicanos. Cuando uno ve los niveles de competitividad, es alarmante, y creo que el esfuerzo que ustedes realizan en el Instituto va a cristalizar en frutos que ayuden a alcanzar las metas de bienestar y desarrollo que queremos”, subrayó.
En el mismo sentido, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, reiteró el exhorto que esta instancia envió al gobernador de Oaxaca a fin de dejar sin efectos las promociones a puestos de subdirector, director y supervisor convocados por el Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad y por la sección 22 del SNTE.
Al tomar la palabra, explicó que este llamado se hizo en razón de que en el estado se siguieron procedimientos que no toman en cuenta los lineamientos emitidos por el INEE el pasado 19 de diciembre, relativos a la promoción a puestos directivos.
“Todo ello contraviene uno de los propósitos centrales de la reforma educativa, que es asegurar que los nuevos maestros y directivos que ingresen al Servicio Profesional Docente lo hagan por méritos académicos, con lo cual se logra un México con profesores de calidad”, sostuvo.
Schmelkes del Valle manifestó que ésta y otras preocupaciones como no haber logrado asegurar el interés superior de la infancia en la educación; la resolución de conflictos magisteriales, y la evaluación y cantidad suficiente de docentes, deben ser atendidas, ya que “se ponen en peligro los cimientos de la reforma educativa”.
Por tanto, consideró que debe ser propósito de los tres órdenes de gobierno, los poderes del Estado y del propio INEE, hacer valer las leyes y eliminar los obstáculos al avance de lo que se previó en esta enmienda estructural.
“El convenio que hoy firmamos se da en ese contexto: es un instrumento que estrecha la relación entre este órgano legislativo y el INEE para favorecer la colaboración y vigilar el cumplimiento de la reforma educativa y poder implementarla adecuadamente”, concluyó.
Por su parte, la diputada secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Guadalupe Mondragón González (PAN), coincidió en que este convenio generará sinergia para contribuir a la formulación de políticas educativas y el diseño e implementación de los planes y programas que de ellas deriven.
“Por ello, el desarrollo de proyectos, encuentros académicos, emisión de materiales impresos, -objeto también del presente convenio-, fomentarán la transparencia y rendición de cuentas del sistema educativo”, enfatizó.
Al encabezar el acto, Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados, detalló que con este acuerdo se retroalimentarán las tareas de los legisladores, al tiempo que el INEE contará con mayor solidez en sus actividades. Tales efectos, dijo, redundarán en una “educación de calidad que permita a los mexicanos salir adelante”.
“La educación es responsabilidad pública, pero fundamentalmente de maestros, padres de familia y del Estado. Sin estos tres actores, difícilmente podríamos alcanzar las metas que buscamos”, expresó.
Aureoles Conejo aprovechó este encuentro con funcionarios del INEE para manifestar su preocupación por las dificultades que se observan en algunas regiones del país, al ponerse por delante, afirmó, intereses ajenos al interés superior de las niñas, niños y jóvenes en su derecho a una educación de calidad.
“Es muy preocupante, porque se pone en alto riesgo a generaciones presentes y futuras de mexicanos. Cuando uno ve los niveles de competitividad, es alarmante, y creo que el esfuerzo que ustedes realizan en el Instituto va a cristalizar en frutos que ayuden a alcanzar las metas de bienestar y desarrollo que queremos”, subrayó.
En el mismo sentido, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, reiteró el exhorto que esta instancia envió al gobernador de Oaxaca a fin de dejar sin efectos las promociones a puestos de subdirector, director y supervisor convocados por el Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad y por la sección 22 del SNTE.
Al tomar la palabra, explicó que este llamado se hizo en razón de que en el estado se siguieron procedimientos que no toman en cuenta los lineamientos emitidos por el INEE el pasado 19 de diciembre, relativos a la promoción a puestos directivos.
“Todo ello contraviene uno de los propósitos centrales de la reforma educativa, que es asegurar que los nuevos maestros y directivos que ingresen al Servicio Profesional Docente lo hagan por méritos académicos, con lo cual se logra un México con profesores de calidad”, sostuvo.
Schmelkes del Valle manifestó que ésta y otras preocupaciones como no haber logrado asegurar el interés superior de la infancia en la educación; la resolución de conflictos magisteriales, y la evaluación y cantidad suficiente de docentes, deben ser atendidas, ya que “se ponen en peligro los cimientos de la reforma educativa”.
Por tanto, consideró que debe ser propósito de los tres órdenes de gobierno, los poderes del Estado y del propio INEE, hacer valer las leyes y eliminar los obstáculos al avance de lo que se previó en esta enmienda estructural.
“El convenio que hoy firmamos se da en ese contexto: es un instrumento que estrecha la relación entre este órgano legislativo y el INEE para favorecer la colaboración y vigilar el cumplimiento de la reforma educativa y poder implementarla adecuadamente”, concluyó.
Por su parte, la diputada secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Guadalupe Mondragón González (PAN), coincidió en que este convenio generará sinergia para contribuir a la formulación de políticas educativas y el diseño e implementación de los planes y programas que de ellas deriven.
“Por ello, el desarrollo de proyectos, encuentros académicos, emisión de materiales impresos, -objeto también del presente convenio-, fomentarán la transparencia y rendición de cuentas del sistema educativo”, enfatizó.
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