jueves, 26 de febrero de 2015

Ordena SCJN a gobierno mexiquense permitir matrimonios del mismo sexo

Ciudad de México.- Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ampararon este miércoles a dos parejas de la comunidad LGBT mexiquense que habían presentado toda la documentación ante la Dirección General del Registro Civil para poder contraer matrimonio, pero las autoridades les negaron ese derecho, por lo que a raíz de la resolución los funcionarios deberán permitir que el trámite se concrete.
El activista en pro de las causas de la comunidad LGBT, Israfil Filos Real, presidente de la organización Atención a Grupos Vulnerables, precisó que el fallo de los magistrados de la SCJN no sólo alcanzo al Poder Ejecutivo estatal sino también al Legislativo, pues emplaza a los 75 diputados mexiquenses modificar la ley a la brevedad para que las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio, no tengan ningún tipo de contratiempo.
“Sabíamos que era cuestión de tiempo, sabíamos que teníamos la razón y el derecho de contraer matrimonio como cualquier otro ciudadano, pero las autoridades del Estado de México no lo querían reconocer. Hoy, hace unos momentos, los magistrados ampararon a nuestros compañeros y pidieron a los diputados modificar la ley para que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo”, precisó Filos Real a Quadratín Edomex .
A mediados del 2013, los abogados de la comunidad LGBT ganaron un primer amparo, pero como el área jurídica de Gobierno del Estado de México impugnó la determinación, el caso pasó a una segunda instancia. La resolución de la SCJN es un parteaguas en la sociedad mexiquense, pues durante los últimos años la comunidad LGBT había planteado al ex gobernador Enrique Peña Nieto (hoy presidente) y actual gobernador Eruviel Ávila Villegas, sumarse a la iniciativa de ley que habían ingresado al Congreso local para modificar los artículos que permitieran el matrimonio entre homosexuales, pero la petición había sido ignorada e incluso atacada por el representante jurídico del GEM.
En su momento, Israfil Filos consideró que si los jueces federales otorgaban la razón a los dos ciudadanos de la comunidad LGBT, el gobernador quedaría muy mal ante la opinión pública pues quedaría evidenciado su visión personal sobre el interés y derecho de los mexiquenses.
Cabe señalar que actualmente las parejas de homosexuales mexiquenses que desean contraer matrimonio de forma legal, han estado acudiendo al Distrito Federal donde sí se permite la unión entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...