jueves, 12 de febrero de 2015

Reality mexiquense

DEFICIENCIAS EN JUICIOS ORALES

La poca infraestructura y la falta de capacitación del personal han sido el principal obstáculo para la puesta en marcha de los juicios orales en algunos estados del país, contemplado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, cuya homologación en todas las entidades del país debe concluir en el 2016. Mientras que en los que ya se aplica se enfrentan a la falta de capacidad de jueces, secretarios y sobre todo policías para aplicar los protocolos.
El nuevo sistema penal acusatorio es una oportunidad para que quienes sean señalados ante la ley de cometer un delito, puedan tener una mejor defensa legal y, en su caso, ser declarados inocentes o culpables, siempre y cuando se siga a pie de la letra los pasos a seguir desde su captura hasta la sentencia.
Algunas autoridades preocupadas por este tema han comenzado a capacitar a su personal y en el caso de los policías, en el municipio de Chimalhuacán la dirección de Seguridad Pública, puso en marcha un curso de capacitación de sus uniformados sobre el nuevo sistema penal acusatorio, a efecto de que no cometan errores durante una detención, puesta a disposición y al momento de presentarse como testigos.
La Reforma Penal Constitucional fue aprobada el 18 de junio de 2008, entre sus principales objetivos destaca la transformación del rol de los ministerios públicos, defensorías y policías investigadoras en el proceso penal, además de la profesionalización de los sistemas de seguridad pública.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...