sábado, 7 de marzo de 2015

Impunidad y corrupción hunden a Edoméx:Encinas

Edomex.- Reprueba el Estado de México en materia de transparencia y rendición, advierte el senador Alejandro Encinas quien destacó que a pesar de los avances en la rendición de cuentas y el derecho al acceso de información para transparentar el ejercicio de la función pública, el Instituto de Información del Estado de México (INFOEM) ocupa el lugar 13 en el Índice Nacional de Trasparencia.
Destacó también que en diversos indicadores la posición de la institución es deficiente, ya que en materia de normatividad el organismo ocupa el lugar 19, respecto al portal de acceso a la información el lugar 26; y el onceavo sitio en lo relativo al usuario simulado; por otra parte, en lo concerniente a las capacidades institucionales en materia de transparencia se ubica en el doceavo, en tanto que en materia de sujetos obligados se encuentra posicionado en el tercer lugar, lo que demuestra que aún hay mucho por hacer.
El Senador Alejandro Encinas resaltó que este avance es debido a que en los últimos años se ha trabajado en la construcción de un nuevo marco legislativo, cuyo principio es garantizar el derecho a los ciudadanos al acceso a la información pública, el cual se va a reforzar con el Sistema Nacional Anticorrupción, instrumento que, dijo, ayudará en el abatimiento de la opacidad de la rendición de cuentas y en el que tendrán que entrar todos los municipios.
Explicó que la opacidad tiene como principal fuente la corrupción y la impunidad del país, y agregó que estos males pueden abatirse con la rendición de cuentas y no solo de recursos públicos, sino de todos los actos que realizan los servidores públicos. Ahí, destacó que ahora los partidos políticos tendrán que rendir cuentas no sólo de los recursos públicos y privados que reciben, sino como se ejercen, van a tener que dar a conocer los contratos en materia de publicidad, así como dar a conocer la forma en que eligen y registran a sus candidatos.  
Encinas Rodríguez, aseguró que actualmente del 100 por ciento de los delitos que se cometen, el 98 por ciento queda impune dejando con ello claro que existen males que afectan a la sociedad, y que sólo la ciudadanía puede enfrentar, ya que es quien debe de exigir este derecho.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...