jueves, 26 de marzo de 2015

Ratifica INE sanción a Eruviel por promover su informe en otros estados

Estado de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la sanción impuesta al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por uso indebido de propaganda al promover su Tercer Informe de Gobierno en otras entidades.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, los consejeros confirmaron la sanción impuesta el pasado 29 de enero a Eruviel por haber promocionado su informe en 69 estaciones de radio y cuatro canales de televisión en 19 entidades de país.
Este caso volvió al Consejo General del INE por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que pidió al Instituto contestar claramente los agravios expuestos por los funcionarios del Estado de México.
Hoy los consejeros resolvieron que el gobernador mexiquense sí violó el artículo 134 constitucional que prohíbe la propaganda personalizada con promocionales en lugares fuera del ámbito de responsabilidad.
Tras la ratificación de la sanción el Congreso del Estado de México deberá aplicar las multas a las emisoras responsables, que van de los siete a los 24 mil pesos. La denuncia fue interpuesta por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Durante la discusión, que se prolongó por más de dos horas, los consejeros Adriana Favela, Enrique Andrade, Beatriz Galindo y Benito Nacif, quienes votaron en contra, propusieron cambiar las sanciones contra el gobernador con el argumento de que las pruebas presentadas carecen de certeza ante los alegatos del gobernador.
El consejero Benito Nacif argumentó que desde que se discutió este caso, “no había elementos en el expediente que imputaran directamente al gobernador” y que las leyes estatales “no lo hacían directamente responsable”, por lo cual decidió votar en contra del proyecto.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...