miércoles, 29 de abril de 2015

Aumentan trastornos mentales en el país

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados avaló integrar al Sistema Nacional de Salud los hospitales de día, servicios de consulta externa, centros de día, casas de medio camino y talleres, con la finalidad de ampliar la promoción de programas de atención de trastornos mentales entre la población mexicana, dado que, según datos oficiales, el número de personas con estos padecimientos aumenta en el país.
Con 363 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones, los diputados aprobaron el dictamen de la minuta que modifica diversas disposiciones de la Ley General de Salud. De igual forma, la enmienda específica que las instituciones públicas asesoren a quienes estén a cargo de enfermos mentales, en especial a niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), presidente de la Comisión de Salud, advirtió que, según el Inegi, en nuestro país se han registrado 43 mil 700 defunciones por trastornos mentales. Esta causa de muerte fue más frecuente en Veracruz (4 mil 450); el Estado de México (4 mil 192); Puebla (3 mil 939); Oaxaca y Jalisco (ambos con 3 mil 7 casos cada uno); el Distrito Federal (2 mil 882 defunciones); Michoacán (2 mil 320 casos), y Guanajuato (2 mil 220).
“Es importante que existan programas de atención para mejorar la condición de estos pacientes e igual de importante que, ya en tratamiento, exista una completa rehabilitación y reinserción a la sociedad”, manifestó.
El documento que sustenta la enmienda subraya que aun cuando existen diversos programas de atención a problemas mentales, hacen falta aquellos que, además de brindar atención, asuman el compromiso de rehabilitar integralmente a las personas que las padecen, así como a la sociedad en general, a través de la difusión de información suficiente que permita desmitificar tales enfermedades.
“La salud es un derecho fundamental y un compromiso del Estado mexicano y que, conforme al artículo 1 de nuestra Carta Magna, tiene el mismo nivel que cualquier otra norma constitucional. Su no cumplimiento vulnera una garantía individual y un derecho fundamental”, concluyó.
El dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 73 y 77 de la Ley General de Salud en materia de salud mental, fue turnado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...