viernes, 10 de abril de 2015

OMS recomienda cesárea sólo en caso necesario

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó hoy que muchos partos se lleven a cabo a través de cesáreas sin que esta intervención esté justificada por motivos médicos.
De este modo, se pone innecesariamente en riesgo a la madre y al bebé. Según un comunicado emitido hoy en Ginebra, la OMS señaló que las cesáreas deben decidirse en función de las necesidades de la paciente y su hijo, y no en cumplimiento de plazos programados.
Desde 1985 se considera en general que el porcentaje ideal de partos por cesárea debería situarse en entre un 10 y un 15 por ciento de los alumbramientos. Sin embargo, dos estudios con participación de la OMS ponen ahora de manifiesto que un porcentaje de hasta un diez por ciento de cesáreas se relaciona con una disminución de la mortalidad de madres y bebés. Sin embargo, no se observa ninguna mejora cuando el porcentaje de cesáreas supera el 10 por ciento.
Según explicó Marleen Temmerman, experta de la OMS en medicina reproductiva, los resultados de los estudios revelan por un lado la utilidad de la cesárea, pero como toda intervención quirúrgica, ésta también tiene riesgos a corto y largo plazo. Y madre y bebé no deberían estar expuestos a esos riesgos innecesariamente.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...