jueves, 9 de abril de 2015

¿Y LOS SINDICATOS?

Por: Rodrigo Domínguez Vergara

¿Dónde están los sindicatos?
La dinámica del mundo globalizado, ha venido a transformar la vida de todas las naciones; las formas de comunicarnos, nuestras relaciones comerciales, culturales y laborales.
Los países, se aglutinan en bloques para establecer acuerdos que tienen como fondo principal, el fortalecimiento de sus respectivas economías. Mayor productividad, bajos salarios, concentración de la riqueza en pocas manos. Pobreza generalizada.
Los sindicatos, agremiaciones que fortalecieron el movimiento obrero en todo el mundo y que fueron los que reivindicaron los derechos laborales de los trabajadores. Aquellos que tuvieron su auge en lo que fuera la poderosa, Confederación de Trabajadores de México, CTM. Hoy han estado ausentes en los movimientos sociales de nuestro país.
Ante las nuevas circunstancias de …han levantado la voz los académicos de todas las Corrientes Ideológicas, Organizaciones de la Sociedad Civil, los artistas. Surgen grupos en distintas regiones exigiendo respeto a los derechos humanos, a la idiosincrasia nacional, a la diversidad cultural.
Antecedente histórico de nuestro País y del mundo.
El sindicalismo en México, es un referente emblemático en la historia del desarrollo de nuestro País.
(Una vez listados los pormenores de todos los sindicatos, generalizar las corrupciones y, el porqué, no protestan contra los derechos de los trabajadores. Elaborar un análisis de cada uno de ellos y luego hacer una generalización.
a.    Ferrocarrileros. (¿?).
b.    Luz y Fuerza del Centro. (SME).
c.    Petroleros. (Deschamps).
d.    Magisterio. Últimos lugares de la OCDE., se terminaron los Altamirano, Los Rafael Ramírez, Los Moises Saenz, y muchísimos más que engrandecieron la Educación en México. Hasta llegar a la época de los últimos gobiernos con Carlos Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo Morales, quienes sometieron al magisterio, corrompieron la consciencia del maestro y han destruido la creatividad del maestro del aula de clase, que ahora solo repiten y siguen caminos rígidos de planes y programas de estudios, para preparar alumnos por competencias, que solo puedan desempeñarse en un mundo globalizado, donde nuestro país, no es ya, ni siquiera un maquilador de buena calidad. Con Programas de estudios desapegados de la realidad de nuestro país y con poco apego a la gran diversidad cultural del país. El maestro en este contexto, ha perdido la voz para proponer cambios apegados a nuestra realidad y a mejores condiciones de vida, quienes lo hace se vuelven invisibles en los ascensos y son vistos como un peligro para la Educación y no les queda otra alternativa que tomar las calles.
Echaron fuera a Gordillo pero quedó toda la estructura y exactamente, el 100 de la gente leal a ella. Quien creó un Partido Político para sus fines, Fue acusado de malversación de fondos, desvían el dinero de los trabajadores para campañas políticas, compra de propiedades, lujos autos, casas en el extranjero, cuentas bancarias en bancos extranjeros, que se adjudican,  para su…  y con eso no hubiera pasado nada, si no se hubiera opuesto a Reforma Educativa.
Fue la lección que dio el gobierno para ilustrar a los líderes de los otros sindicatos, si es que se opusieran a las reformas que correspondían a los suyos.
Lo que menos ha importado es la calidad de la educación. Los trabajadores. La honestidad de sus líderes,
¿Es éste el cambio que merece México?
e.    Mineros. (Napoleón Gómez Urrutia).
Sigue habiendo la misma estructura que dejo Elba.
¿Por qué no se han manifestado con paros, por las tragedias, fraudes, malas políticas educativas, etc?
Transformación del sindicalismo en organismos clientelares y de control de los trabajadores.
a.    Salarios.
b.    Productividad.
c.    Superación.
¿Qué dónde están los sindicatos? Observando complacientemente como se derrumba nuestro país.
¿Y qué están haciendo por evitarlo? Nada. Por el contrario, linchando a todo trabajador que exige que las cosas cambien.
¿Hasta cuándo seguirán traicionado su misión de salvaguardar los derechos de los trabajadores? Seguramente, hasta que los propios trabajadores lo quieran.
¿Es posible que sean protagonistas del México que toda la población exige? Sí. El sindicalismo fue el forjador del México moderno y con toda seguridad habremos de ver, cómo el espíritu del trabajador mexicano empezará a limpiar sus propias organizaciones sindicales y dará inicio la verdadera cruzada del cambio que esperamos.
¡Ya es hora de que el sindicalismo retome su protagonismo patriótico!

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...