jueves, 9 de abril de 2015

Ordena la SCJN exonerar a 11 policías por el caso News Divine

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la libertad de diez policías y una exjefa de sector de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), todos sentenciados por la muerte de 12 jóvenes durante un fallido operativo en el antro New’s Divine el 20 de junio de 2008, cuado Joel Ortega era el jefe local de la policía.
La mayoría de los ministros de la Primera Sala coincidieron en que “el trágico resultado derivado del operativo realizado sobre el mencionado establecimiento no podía ser imputado a los policías que se encontraban fuera del establecimiento formando un muro de contención”.
De acuerdo con la explicación final del proyecto, la muerte de los 12 jóvenes y las lesiones ocasionadas a otras siete personas se debió a que quienes se encontraban en la discoteca se acumularon en un pequeño túnel.
Sin embargo, los ministros advirtieron que esta acumulación de personas no fue provocada por los policías sino que se debió a tres factores fundamentales: el cierre de la puerta por donde salían los jóvenes durante las primeras etapas del operativo; la presión sobre los jóvenes para que abandonaran el lugar, ejercida por los policías, y la decisión de apagar las luces y el aire acondicionado del lugar.
El ministro Arturo Zaldívar postuló que no existían pruebas de que los imputados dieran la orden de cerrar el New’s.
En su momento, la Comisión de Derechos Humanos del DF, bajo la presidencia de Emilio Álvarez Icaza, elaboró un Informe Especial en donde comprobó las diversas violaciones por parte de la SSPDF y personal de la delegación Gustavo A. Madero.
Entre los altos funcionarios responsables de la tragedia señaló al hoy director del STC Metro, Joel Ortega, por ser responsable de la SSPDF; a Rodolfo Félix Cárdenas, a cargo de la PGJDF, y al exdelegado de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...