viernes, 8 de mayo de 2015

Péndulo Político

Por: Emiliano Mateo Carrillo
CONTROLES DEL NEOLIBERALISMOS PARA LOS ESTADOS
                 
La libertad siempre es libertad para los que piensan de manera diferente. Rosa Luxemburgo
“La síntesis del neoliberalismo", se consolida con el derrumbe del bloque socialista en el año de 1989, es el llamado Consenso de Washington, que fue formulado por el economista John William son, del Instituto for International Económicos en 1989, dicho consenso recopila muchas de las acciones observadas desde los años 70 en el mundo capitalista, de manera particular en América Latina, es importante conocer las recomendaciones para poder valorar las expresiones que pululan contra dicho consenso o bien que tanto se ha sido realmente “neoliberal” en la América Latina.
Los países deben de tener disciplina fiscal. Comentario: El desorden fiscal es un problema estructural en los países que se encuentran predominantemente en la región localizada entre los trópicos. El déficit fiscal, no es un problema que nada más afecte a los países tropicales, pero es donde con mayor frecuencia incide su presencia. Se debe de dar importancia a la contención de la inflación. Comentario: La inflación es un impuesto oculto, donde la mayor incidencia se presenta en los sectores de ingresos bajos y fijos.
En México, se ha logrado contener la inflación, (después de alrededor de 20 años de descontrol), desde mediados de los años 90, a través del mantenimiento de un tipo de cambio estable, que ha terminado sobrevaluándose frente a los cambios internacionales en el sistema de flotación establecido en los EEUU desde 1971. Sin embargo, los altos costos de las actividades ligadas con el poder público, impactan a la inflación. Por lo menos el 50% de las inversiones eléctricas, se han realizado en comunidades rurales de menos de 5,000 habitantes, dispersión generada a su vez, por el reparto agrario .Reducción del Gasto Público. Comentario: Aquí se está frente a la opción de gastar menos y mejor; donde la utilidad social tenga sus mejores dividendos y sea menos cuestionable el destino del gasto, donde no se privilegia a clientelas o grupos específicos.
Buscar una tasa de interés positiva .Comentario: Esto puede lograrse, solo, si se controla la inflación. Es en automático, un estímulo al ahorro, que puede promover el crecimiento .Reforma Tributaria. Comentario: En México, la reforma tributaria se ha aplazado cerca de 50 años, desde el año de 1961. Los economistas mexicanos con mayor influencia de la época como Víctor L. Urquidi, Antonio Ortiz Mena y Raúl Salinas Lozano, estuvieron de acuerdo en la “utilización del ahorro externo” para impulsar el desarrollo del estado de bienestar en México…Base del descontrol actual.
El fin de estado de bienestar en México, no se puede entender si no se tienen estas referencias.
(OJO) El aplazamiento de la reforma tributaria, que afecte con el impuesto predial a la propiedad rural, (impuesto local) es uno de los grandes rezagos que ha afectado al desarrollo de la infraestructura de riego en el país.
Las exenciones y tratamientos especiales tienen una gran discrecionalidad, por lo que los sectores laborales con ingresos fijos y bajos son los que más aportan a la recaudación que se ha dicho, no supera el 12% en 2009. Un tipo de cambio que favorezca a las exportaciones .Comentario: En México, el atraso industrial como el estancamiento económico, ha hecho que  el tipo de cambio desde 1946, haya sido permanentemente sobrevaluado, de allí que los déficits comerciales sean un hecho recurrente, por lo que de manera frecuente se han requerido de ajustes en el tipo de cambio.
Un tipo de cambio que favorezca a las exportaciones, debe ser un tipo de cambio que evite la sobrevaluación, se convierte en la mejor defensa para las exportaciones y el empleo en un mundo globalizado. Lamentablemente en México, el Banco Central  parece más un apéndice de la Reserva Federal, que un instrumento que apoye el empleo nacional, hoy altamente tras nacionalizado. En la actualidad el manejo del tipo de cambio debe de verse como una variable con la mayor complejidad de manejarse. Liberación de las importaciones.
Hoy México tiene reservas en más de 190 mil millones de dólares, que soportan a la macroeconomía y su pueblo sumido en la pobreza de más de 5º millones, desigualdad social y la perdida de la calidad de la vida, ante un aparato de Estado ineficiente.
En México, se han liberado con el TLC en 1994, las importaciones con un tipo de cambio sobrevaluado, ello explica, parcialmente, ¿por qué? la economía mexicana no crece y mantiene una alta tasa de desempleo, amén de una baja recaudación y un muy bajo nivel del contenido nacional en las exportaciones. Dar toda clase de facilidades a la inversión extranjera productiva. Comentario: Esta recomendación ve en ello, la sustitución del ahorro externo, vía inversión y no vía deuda externa. China y Brasil, lo están haciendo. Solo se importa, lo que no se puede producir.
La inversión pública, continúa subsidiando a altos costos y corriendo riesgos, que deberían de ser asumidos por la inversión privada. Ello representa un gran costo social y un estado en donde existe lucha de clases en el seno de la propia clase obrera, como pudo presentarse en la URSS antes de su derrumbe.
Privatizar las empresas públicas. Ello es en aras de mejorar la hacienda pública, promoviendo la modernización de la planta productiva, el mantenimiento del empleo y el superávit fiscal. Nuevamente se refiere a la experiencia reciente de China y Brasil. En México buena parte de las empresas creadas por el Estado entre 1955 y 1987, se liquidaron, muchas de ellas, por estar asentadas en terrenos ejidales, por lo que no se pudieron vender ni mantener el empleo, si acaso, su liquidación representó suspender el gasto deficitario enorme. El ejido no se privatizo, se mantiene hasta la fecha como una rémora sistémica.
Desregulación.  Es decir eliminar trabas para la instalación de inversiones nuevas y necesarias para el crecimiento del empleo, del producto y de la recaudación. Como se puede apreciar, no es correcto decir que “el Consenso de Washington” (que pareciese se deja oír como Complot contra México) se haya implantado en América Latina; las recomendaciones del Consenso, han sido aplicadas de manera muy errática, limitada, se puede decir “a modo”, con una gran corrupción y de manera errónea, como puede ser el caso de Inglaterra, donde se apoyó la venta de empresas públicas a hijos del primer ministro Margaret Thatcher.
En México, la sobrevaluación monetaria ha sido la regla y la venta de la compañía TELMEX en condiciones ventajosas y prácticamente a crédito, ha permitido a Carlos Slim, llegar a ser el hombre más rico del mundo ¡


 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...