viernes, 3 de julio de 2015

Ayuntamiento de Edomex omite transparencia

Estado de México.- Pese a que Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, apela a la máxima publicidad de la gestión pública; existen sujetos obligados, como el ayuntamientos de Metepec, que no toman muy en serio dicha legislación y omite dar a conocer la infrmación pública de oficio a la que está obligado.
En lo que va del presente año, de acuerdo con la Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), el ayuntamiento de Metepec dejó de publicar sus adquisiciones y parece no haber requerido ningún servicio o material para llevar a cabo sus funciones; y tampoco para renovar con los que cuenta, como: servicios de jardinería, confinamiento de residuos sólidos, plumas o lápices, entre algunos otros. Lo cierto es que el municipio muestra que al menos sus necesidades materiales están cubiertas y no requiere la adquisicion de bienes o servicios.
En este contexto, cabe la incógnita respecto respecto a si la ausencia de datos sobre adquisiciones -entre el rubro principal de la información pública de oficio- forma parte de la austeridad de la administración, actualmente liderada por Juan Pedrozo González, y que tendría que reflejarse en cifras positivas al finalizar la gestión; o bien, se trata sólo de un indiferencia y omisión manifiesta hacia la normatividad.
No obstante, el año 2015 no es el único periodo con deficiencias y omisiones en materia de transparencia; sea cual fuere la justificación, la actitud omisa revela opacidad, así como falta de transparencia y rendición de cuentas. Tan sólo en 2014, el apartado de Procesos de Licitación y Contratación en Ipomex registra aproximadamente 70 por ciento menos, que en 2013. Al migrar de un total de 67 licitaciones y compras en 2013, a 19 en 2014, cuando no se reconoció ninguna licitación publica, en comparación con cuatro publicadas en el periodo anterior.
Y es así como sin nuevos contratos (con licitación o sin licitación), compras menores, o adquisiciones directas, el último año del trienio de la administración de la hoy diputada Federal Carolina Monroy, "cumple" con las disposiciones normativias en materia de transparencia y rendición de cuentas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...