Fidel Herrera Beltrán
El Corredor Industrial y Logístico del Istmo de Tehuantepec: una realidad
1.El gran dinamismo que muestran los mercados globales, posiciona a la región del istmo de Tehuantepec como una zona geopolítica estratégica por representar un puente natural terrestre de transporte que conecta a los océanos Atlántico y Pacífico a través de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
2.El proyecto del Corredor Industrial y Logístico del Istmo de Tehuantepec tiene por objetivo convertir a la región en uno de los corredores multimodales más importantes del mundo globalizado.
3.El Corredor forma parte del programa México en Paz, con Justicia y Desarrollo presentado por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2014, y se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, como afirmó el pasado 26 de junio el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien además reiteró el establecimiento de una zona económica especial en la región con su propio régimen fiscal.
4.A pesar de las restricciones económicas a que se vio obligada la actual administración por la caída internacional de los precios del petróleo, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, y Comunicaciones y Transportes, trabajan ya en la implementación de este proyecto que cuenta con los recursos obtenidos por el remanente de operación del Banco de México en 2014 que asciende a 31 mil millones de pesos, como afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, el pasado 27 de junio.
5.En los próximos seis meses la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT realizará los estudios que permitirán iniciar en 2016 el proyecto transístmico a desarrollar en tres etapas a diez años. La primera se llevará a cabo en 18 meses con una inversión de 4,343 millones de pesos, de los que se destinarán a infraestructura portuaria 1,566, a ferroviaria 1,753, a carretera 704 y a aeroportuaria 566.
6.El plan incluye el desarrollo de dos gasoductos, uno de gas natural y otro de propano que se añaden a dos ductos para petróleo crudo y de productos refinados que ya están en operación; una segunda vía de ferrocarril; mayor interconexión carretera para ampliar los enlaces interregionales y portuarios hacia el altiplano, como es el caso de las autopistas Oaxaca-Mitla-Salina Cruz y Oaxaca-Puerto Escondido que ya se construyen; la ampliación del aeropuerto de Ixtepec y la instalación de corredores industriales como recintos fiscales estratégicos.
7.El corredor transoceánico se estructura sobre dos grandes ejes: el desarrollo de infraestructura de transporte, cuya inversión será realizada con recursos públicos y la instalación de parques industriales que contará con el respaldo de capital privado.
8.Sus propiedades se encuentran en el potencial energético de la región, incluida la generación eólica de energía que ya se realiza, y en brindar servicios competitivos y eficientes de logística, transporte y valor añadido a las cadenas de distribución.
9.El principal desafío está en que las inversiones previstas detonen el crecimiento de la región para lograr que el ingreso per cápita de sus habitantes se iguale al promedio nacional en dos décadas.
10.Hacer realidad este plan es un sueño esperado durante décadas por miles de familias mexicanas que buscan igualdad de oportunidades para insertarse en el México del desarrollo. Son excelentes noticias que merecen Oaxaca, Veracruz, Chiapas y el sureste mexicano.
El Corredor Industrial y Logístico del Istmo de Tehuantepec: una realidad
1.El gran dinamismo que muestran los mercados globales, posiciona a la región del istmo de Tehuantepec como una zona geopolítica estratégica por representar un puente natural terrestre de transporte que conecta a los océanos Atlántico y Pacífico a través de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
2.El proyecto del Corredor Industrial y Logístico del Istmo de Tehuantepec tiene por objetivo convertir a la región en uno de los corredores multimodales más importantes del mundo globalizado.
3.El Corredor forma parte del programa México en Paz, con Justicia y Desarrollo presentado por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2014, y se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, como afirmó el pasado 26 de junio el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien además reiteró el establecimiento de una zona económica especial en la región con su propio régimen fiscal.
4.A pesar de las restricciones económicas a que se vio obligada la actual administración por la caída internacional de los precios del petróleo, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, y Comunicaciones y Transportes, trabajan ya en la implementación de este proyecto que cuenta con los recursos obtenidos por el remanente de operación del Banco de México en 2014 que asciende a 31 mil millones de pesos, como afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, el pasado 27 de junio.
5.En los próximos seis meses la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT realizará los estudios que permitirán iniciar en 2016 el proyecto transístmico a desarrollar en tres etapas a diez años. La primera se llevará a cabo en 18 meses con una inversión de 4,343 millones de pesos, de los que se destinarán a infraestructura portuaria 1,566, a ferroviaria 1,753, a carretera 704 y a aeroportuaria 566.
6.El plan incluye el desarrollo de dos gasoductos, uno de gas natural y otro de propano que se añaden a dos ductos para petróleo crudo y de productos refinados que ya están en operación; una segunda vía de ferrocarril; mayor interconexión carretera para ampliar los enlaces interregionales y portuarios hacia el altiplano, como es el caso de las autopistas Oaxaca-Mitla-Salina Cruz y Oaxaca-Puerto Escondido que ya se construyen; la ampliación del aeropuerto de Ixtepec y la instalación de corredores industriales como recintos fiscales estratégicos.
7.El corredor transoceánico se estructura sobre dos grandes ejes: el desarrollo de infraestructura de transporte, cuya inversión será realizada con recursos públicos y la instalación de parques industriales que contará con el respaldo de capital privado.
8.Sus propiedades se encuentran en el potencial energético de la región, incluida la generación eólica de energía que ya se realiza, y en brindar servicios competitivos y eficientes de logística, transporte y valor añadido a las cadenas de distribución.
9.El principal desafío está en que las inversiones previstas detonen el crecimiento de la región para lograr que el ingreso per cápita de sus habitantes se iguale al promedio nacional en dos décadas.
10.Hacer realidad este plan es un sueño esperado durante décadas por miles de familias mexicanas que buscan igualdad de oportunidades para insertarse en el México del desarrollo. Son excelentes noticias que merecen Oaxaca, Veracruz, Chiapas y el sureste mexicano.
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