jueves, 20 de agosto de 2015

Amparo obtenido por “El Chapo” lo protege de ser abatido, extraditado y torturado

Ciudad de México.– Juan Pablo Badillo Soto, abogado de  Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa obtuvo un amparo para que su cliente no pueda ser torturado o asesinado en caso de ser recapturado por las autoridades mexicanas, así lo señaló en entrevista con Univisión.
A poco más de un mes de la fuga de Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 de El Altiplano, en el Estado de México, Badillo Soto consiguió una suspensión oficio de suspensión que protege al capo de la droga de tortura, pena de muerte, de ser abatido o masacrado.
“Algunos militares extranjeros, sudamericanos, fueron convocados para una cacería infame en contra del señor Guzmán Loera, motivados por un incentivo de 5 millones de recompensa”, dijo el representante legal de “El Chapo”.
De acuerdo con Univisión la suspensión fue otorgada por un tribunal de tres jueces en la Ciudad de México y será vigente hasta el momento en que terminen los juicios que enfrenta Guzmán Loera.
En primera instancia el gobierno federal argumentó que las garantías solicitadas por el abogado no podían ser otorgadas a  un reo que se fugó de un penal federal, sin embargo, el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal desechó los argumentos oficiales.
“Si lo encuentran es obvio que lo pueden detener pero es muy diferente a que lo pudieran abatir. Nunca podrán abatirlo, el abatimiento queda todo concepto”.
El pasado 4 de agosto Badillo Soto declaró que “El Chapo” escapó del penal de El Altiplano por temor a ser extraditado.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...