sábado, 1 de agosto de 2015

Funcionaria de Ecología en BC revela que aprobó mina bajo presión

Baja California.- Una funcionaria municipal de La Paz, Baja California Sur, aceptó con lágrimas en los ojos que había sido presionada por el secretario general del Ayuntamiento para que autorizara un proyecto minero, Los Cardones, que la comunidad científica rechaza.
El polémico proyecto minero quedó suspendido, pero no por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sino por los propios empresarios que decidieron no continuar con el proyecto. Juan José Guerra Abud, secretario de la SEMARNAT, informó que “se ha hecho público por parte de la empresa, que se suspende el proyecto minero Los Cardones. Fue decisión de la empresa. Lo que yo les puedo decir es que cualquier proyecto que se nos está presentando lo tenemos que ir evaluando en términos de ley, y en términos de las normas que rigen en el país, así hemos actuado y así se va a seguir actuando”, externó.
Pero el proyecto ha sido revivido. El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida ha expresado un gran descontento luego de que se diera a conocer un documento en el cual declara el Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, la viabilidad para que se dé el cambio de uso de suelo de los predios donde se pretende instalar el proyecto minero Los Cardones de la empresa Desarrollos Zapal.
El oficio numero D.G.D.U.yE./1101/331/2015, dirigido a Marco Antonio Núñez, secretario General del Ayuntamiento de La Paz y con fecha del 28 de julio de 2015, indica lo siguiente: “Derivado de la solicitud para la autorización de uso de suelo de los dieciocho predios detallados en el cuerpo del dictamen técnico que se adjunta, presentada por el C. Gonzalo Zavala Ruiz, Representante Legal de ‘Desarrollos Zapal, S.A. de C.V’, para el proyecto minero ‘Los Cardones’ a desarrollarse en el municipio de La Paz, Baja California Sur, me permito remitir a Usted el dictamen técnico de viabilidad y factibilidad emitido por esta Dirección a mi cargo”.
Lo firma la Directora General de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, Socorro Icela Fiol Manríquez.
Manifestantes miembros del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida acudieron a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, para exigir a la funcionaria una explicación, quien -con lágrimas en los ojos- señaló que el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Marco Antonio Núñez Rosas, a modo de presión la hizo firmar el documento, con esto para iniciar el segundo paso en el proceso de cambio de uso de suelo de la minera.
La funcionaria municipal dijo a los inconformes que revocaría su firma para detener el proyecto.

Sin Embargo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...