sábado, 1 de agosto de 2015

Restauran templo por gestión de Brasil Acosta

Texcoco, Edomex.- Con recursos gestionados por el diputado federal con licencia Brasil Acosta y el Movimiento Antorchista, restauradores certificados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciaron  la rehabilitación de un retablo y cuatro pinturas de los siglos XVII y XVIII del  templo de San Mateo , Huexotla. 
Ante la importancia de la  preservación de este templo que según los pobladores data de 1732, los mayordomos realizaron la petición al diputado Brasil Acosta quien con diversas gestiones, etiquetó recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación  (PEF).
El encargado de los trabajos de restauración, Mariano González, dijo que en el retablo de estilo neoclásico de principios de siglo pasado se colocará hoja de oro de aproximadamente 23 quilates. El proceso tendrá una duración de dos meses, después de los cuales se podrá apreciar el resultado de la renovación.
Mientras que el restaurador, Luis Arturo Marquina, explicó que serán intervenidos  tres oleos sobre tela de la Virgen de Guadalupe y  uno del  patrono San Mateo,  que datan de  los siglos XVII y XVIII aproximadamente y que se encuentran en notable deterioro.
“Lo que llevaremos a cabo es la recuperación formal y estética de las pinturas con respeto en la historicidad de la obra.  Son cuatro  ejemplos muy valiosos de la pintura novohispana en México y es muy importante que se haya logrado su conservación”. Asimismo, añadió que una vez renovadas,  las obras conservarán su estética por 50 años más.
Ambos restauradores certificados por el INAH dejaron claro que estos trabajos son costosos debido a que son llevados a cabo por profesionales “pues una  persona inexperta puede afectar el patrimonio y provocar daños irreversibles a una obra de valor histórico”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...