viernes, 31 de julio de 2015

Alza del dólar trasladaría efectos a consumidores

Ciudad de México.- Industrias mexicanas que padecen la depreciación del peso frente al dólar están a punto de trasladar este efecto a los consumidores, lo que a su vez podría impulsar la inflación al cierre de año, advirtieron especialistas.
En lo que va del año, la moneda mexicana ha perdido 10%, “todavía no ha habido una realineación de los precios porque no hay una demanda fuerte (por la debilidad de la economía), los empresarios prefieren mantener el precio y cargar el costo a la utilidad porque si no, pueden perder más mercado”, comentó el director de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.
El tipo de cambio interbancario podría llegar hasta los 17.50 pesos, debido a que se enfrenta a nuevas condiciones mundiales que amenazan con provocar una reversión de los flujos de capital, lo que significa que el billete verde se vendería en 17.75 pesos en bancos y casas de cambio.
Entre 2008 y 2012, cerca de 400,000 millones de dólares (mdd) entraron a los mercados de China, Brasil, México, Turquía, Indonesia e India, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El director de operaciones de CM Derivados, Julio Chauvet, dijo que México después de 2008 fue un buen lugar de resguardo y será importante ver las medidas que va a tomar Banxico para mantener a los capitales extranjeros.
Agregó que, en los últimos días ha habido una depreciación del peso que no va muy acorde a lo que ha sucedido con el dólar a nivel global y “eso es preocupante”, por lo que en el corto plazo, el tipo de cambio spot subiría a 17.50 pesos.
El índice dólar, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis de las monedas más importes, perdió cerca de 1% en una semana, el peso se depreció 2% en el mismo lapso.
En el Chicago Mercantil Exchange (CME), la moneda mexicana se mantiene como la tercera más operada, tan solo después del yen y el euro.
Por su parte la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, mencionó que el tipo de cambio aún mantiene una tendencia a la alza a pesar de los últimos ajustes, “creemos que este año seguirá a la alza hasta alcanzarlos 17.52 pesos por dólar como consecuencia en los cambios de inversión, dejando pesos y tomando dólares”.
Finalmente el director de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, dijo en un reporte que si la volatilidad empeora, el pánico del mercado puede forzar a alzas precipitadas de la tasa de interés por parte de Banxico.

No hay comentarios.: