Edomex.- De acuerdo con los resultados de la Prueba Planea, realizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Estado de México se encuentra entre las entidades más rezagadas en lo que se refiere al dominio de aprendizajes al término del nivel medio superior, sólo por encima de Oaxaca, Tlaxcala y Michoacán.
La prueba se realizó en marzo del presente año a más de un millón de alumnos del último grado de educación media superior en 14,548 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país; con el objetivo de conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria y de esta manera ofrecer información contextualizada que coadyuve a la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.
El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) se divide en dos componentes: Lenguaje y comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
En lo que respecta al primer rubro, el reporte publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha colocado a la entidad mexiquense en el lugar número 25; por encima de Oaxaca, Tlaxcala, Distrito Federal, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas, pues sólo 9.9 por ciento de los alumnos evaluados lograron un dominio de los conocimientos y habilidades en lenguaje.
Para Matemáticas, el escenario es aún más desalentador, dado que sólo el 3.9 de los mexiquenses evaluados, de tercer grado de bachillerato, muestran un dominio de las matemáticas ; ubicando así al Estado de México en el sitio 29; mientras que el Distrito Federal ocupa el 32 al registrar sólo 2.5 de alumnos.
De este modo, Puebla, Baja California y Durango fueron las entidades que obtuvieron el nivel más alto de dominio de conocimientos en Comunicación; en tanto para Matemáticas, Sonora, Sinaloa y Durango lideran la tabla.
La prueba se realizó en marzo del presente año a más de un millón de alumnos del último grado de educación media superior en 14,548 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país; con el objetivo de conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria y de esta manera ofrecer información contextualizada que coadyuve a la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.
El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) se divide en dos componentes: Lenguaje y comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
En lo que respecta al primer rubro, el reporte publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha colocado a la entidad mexiquense en el lugar número 25; por encima de Oaxaca, Tlaxcala, Distrito Federal, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas, pues sólo 9.9 por ciento de los alumnos evaluados lograron un dominio de los conocimientos y habilidades en lenguaje.
Para Matemáticas, el escenario es aún más desalentador, dado que sólo el 3.9 de los mexiquenses evaluados, de tercer grado de bachillerato, muestran un dominio de las matemáticas ; ubicando así al Estado de México en el sitio 29; mientras que el Distrito Federal ocupa el 32 al registrar sólo 2.5 de alumnos.
De este modo, Puebla, Baja California y Durango fueron las entidades que obtuvieron el nivel más alto de dominio de conocimientos en Comunicación; en tanto para Matemáticas, Sonora, Sinaloa y Durango lideran la tabla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario