jueves, 20 de agosto de 2015

Usan redes sociales para secuestros

Edomex.- Un nuevo formato, vía redes sociales, amenaza con ser la manera de perpetrar secuestros; y el Estado de México no queda exento; así lo revela la desaparición de Syama Sakhi Paz Lemus desde el 27 de octubre de 2014 en el municipio de Ecatepec.
La desaparición de la joven de 16 años de edad, raptada en su domicilio en el municipio de Ecatepec desde octubre de 2014 fue retomada por Vice News.
De acuerdo con Vice, el 27 de octubre un taxi modelo Athos color blanco se detuvo a las 17:00 horas entre las calles Robalo y Salmón, en la Avenida Halcón, colonia Polígonos 2 del cual descendió un sujeto alto con la capucha de su chamarra negra puesta y tocó la puerta de la familia Lemus. Primero le abrió la adolescente, el varón ingresó a la casa sin forcejeos y el taxi se arrancó. Luego llegó otro con los colores vino con dorado del Distrito Federal al que minutos después ingresó el individuo con una bolsa negra y sujetando del brazo a Syama, quien llevaba a su perrita Rudy.
Al secuestro antecedieron, varios meses atrás, conversaciones sostenidas en Facebook y X-BOX.
En Facebook fue donde Syama conoció en marzo de 2014 a Yanetxa Hahn Bourdon Shinoda (Ringo). Aceptó su solicitud, aunque la foto correspondía a un integrante de la banda Linkin Park. Como si fuera una reacción en cadena, le llegaron las solicitudes de Alejandro Alexis Vi Gasai y Alejandro Galicia. Los tres aparecían como amigos en común con imágenes de animes japoneses y juegos de video.
Con el tiempo, Yanetxa Hahn Bourdon Shinoda (Ringo) y Alejandro Alexis Vi Gasai comenzaron a añadir a los amigos de Syama en redes sociales, ya que todos se encontraban en el grupo de video jugadores de Gears of War llamado "Clanes y retas Gears of war3 :)) NEW (ORIGINAL)".
Al cabo de tres meses y medio, Paz Lemus tuvo contacto por Xbox con el usuario "A7 x M Shadow" presuntamente de Jalisco, desde cuya cuenta comenzaron a enviarle mensajes como si conocieran su intimidad, con un tono de chantaje. Syama lo bloqueó, pero el mismo hombre otra vez la contactó ahora con el alias "Prenxi5shadow"; el perfil de Yanetxa Hahn Bourdon Shinoda estaba casi vacío desde su creación.
Entre el 5 y el 20 de octubre, un sujeto encapuchado rondó cerca del domicilio de Syama en busca de algo, según el dueño de un local cercano, lo que coincidió con lo que Syama relató a su mamá que una persona con esas características la siguió en el Metro despEL 27 de octubre, cuando la madre de Syama regreso a casa, encontró la sala desordenada, sin rastro de su hija. La intentó localizar, habló con su ex esposo para saber si se encontraba con él (aún se investiga si sabe sobre su paradero) y cuando la incertidumbre se hizo mayor, se dirigió a la Subprocuraduría de San Agustín para abrir la carpeta 344720055314. "Esperé unos días; seguro se fue con el novio", le espetaron los agentes, quienes no movieron ni un dedo para buscarla en ese momento y además le anticiparon que si quería la sábana de llamadas del celular de su hija (un documento que contiene la relación de llamadas salientes y entrantes, así como el nombre de quien las hizo), ésta tenía un costo.
Vice News detalla que ya nuevamente en casa, intentó extraer archivos de la computadora de su hija, pero un efecto multimedia de goma borraba las carpetas a medida que las repasaba. Tampoco podía ingresar a las cuentas de redes sociales de su hija y aunque la casa fue maniobrada por el criminal que se llevó el Xbox y papeles oficiales, la autoridad no hizo ningún peritaje. Por su parte, la Alerta Amber se activó 72 horas después del evento, cuando quedan pocas posibilidades de operar en un país tan grande. De hecho se transmitió la desaparición en Televisa por un familiar de Neida que trabajaba allí, no por labor de las autoridades.
La división de inteligencia de la Procuraduría mexiquense detectó que las tres cuentas de Facebook que agregaron a Syama estaban presuntamente vinculadas al mismo código IP, lo que significa que desde un mismo sitio manejaron esos perfiles, conforme al relato de Neida sobre los avances que le ha dado la PGJEM. Hasta el momento, ha filtrado el nombre de un probable sospechoso: Ian Castillo. Pero en teoría, impera la presunción de inocencia.
El criminólogo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), José Luis Cisneros, no se mostró sorprendido con el relato de Syama. "Esto es muestra del refinamiento de los mecanismos del crimen organizado que se adaptan a las nuevas herramientas tecnológicas para incrementar sus prácticas delictivas (...) Se da la posibilidad de seguir a alguien continuamente en las redes sociales (...) Lo que hacen esas redes sociales es ayudarle (a los criminales) a ir estableciendo estos niveles de tipificación de mujeres con ciertas características", apuntó el también doctor en sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco.
 
Alfadiario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...