sábado, 14 de noviembre de 2015

Aprueba Congreso de Veracruz desafuero de Renato Tronco

Veracruz.- Con 36 votos a favor y 12 abstenciones, el Congreso de Veracruz aprobó el desafuero del diputado independiente Renato Tronco Gómez, quien es señalado como presunto autor intelectual del homicidio del ex regidor de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez, ocurrido el pasado 5 de junio de 2006.
Los diputados, constituidos en Gran Jurado, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 24, 25 y 26 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el estado de Veracruz, aprobaron que el diputado local independiente debe ser suspendido de sus funciones como representante popular del Distrito 30.
El dictamen aprobado por los legisladores establece que en caso de que Renato Tronco Gómez resultara absuelto de la mencionada acusación, deberá ser reinstalado para sus funciones en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.
Los diputados Juan Manuel Velázquez Yunes y Raúl Zarrabal Ferat, integrantes de la Comisión Instructora, firmaron el dictamen puesto a consideración del pleno, en el que el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, advierte la existencia de indicios de responsabilidad penal en contra de Tronco Gómez como probable autor intelectual de homicidio doloso calificado y que, para justificar su acusación, ofrece diversas pruebas inculpatorias.
En el dictamen, que de parte de la defensoría legalmente autorizada se hizo llegar a la Comisión Instructora, es un escrito de fecha 28 de octubre de 2015, suscrito por el diputado local independiente Renato Tronco Gómez, en el que cita hechos y fundamentos legales en los cuales basa su inocencia. El documento asevera que los hechos no son como los hace ver la Fiscalía General de Estado y que por lo tanto son improcedentes, versión a la que agrega diversas pruebas.
Cabe recordar que el 6 de octubre de 2015, el fiscal general del estado acudió ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga, para solicitar la declaratoria de procedencia contra el diputado local por el distrito rural con sede en Coatzacoalcos.
El fiscal aseveró que la petición de desafuero se daba producto del recurso de inconformidad promovido ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, por Orfelina Galindo, viuda del finado ex regidor de Las Choapas, en su carácter de agraviada, ordenando los magistrados por unanimidad revocar el sobreseimiento que había sido dictado en la causa penal correspondiente.

Quadratin

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...