sábado, 28 de noviembre de 2015

Denuncian que gobierno de Edomex incumple con mandato de la Corte en el caso de Mariana Lima

Estado de México.- Familiares de la joven asesinada por un expolicia, Mariana Lima Buendía, acusan a las autoridades del Estado de México de no haber quitado los obstáculos, para conocer la verdad de los hechos, siguen actuando bajo la hipótesis de que la mujer se suicidó, luego de que el caso fue atraído por la Suprema Corte.
La muerte de Lima Buendía, sigue impune ya que las investigaciones no se han encausado bajo la perspectiva de género y no se han reencaminado como feminicidio, tal como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Una prueba fundamental que desacredita el supuesto suicidio es el peritaje de resistencia de clavo e hilo por ser incompatible con un mecanismo de ahorcamiento, que a la fecha no se ha considerado", apunta la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
La SCJN argumentó que es posible suponer que por las características del hilo, el grosor, posición original, implican que Mariana nunca pudo estar suspendida y que el hilo no pudo haber soportado su peso.
Señalan que no se han realizado un dictamen en materia de criminalística, sobre la mecánica de hechos que explique el feminicidio a partir de los hallazgos, lesiones en indicios identificados en el caso de que puedan considerarse como un estrangulamiento.
Además, lejos de centrarse en explicar el contexto de violencia en que se encontraba la víctima, buscan inquirir en su estado emocional y personalidad de forma subjetiva, sin que ella pueda hacer ninguna manifestación por ya no estar con vida.
Ante ello, piden realizar peritajes que permitan identificar los contextos de violencia y discriminación en que se encontraba Mariana Lima como: peritajes psicosociales, antropológicos o sociológicos.
Con respecto a los inculpados, sólo se informado sobre la apertura de una carpeta de investigación de 56 irregularidades sin que hasta la fecha se haya informado acerca de las sanciones de los funcionarios.

SDP

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...