sábado, 28 de noviembre de 2015

Leyes Anticorrupción, prioridad de la LXIII Legislatura

Ciudad de México.- La aprobación de las leyes secundarias de las reformas constitucionales para el combate a la corrupción, son una prioridad de la actual legislatura, sostuvo el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados,  Luis Maldonado Venegas, al participar en la LV Reunión Nacional de Contralores Estado-Federación 2015.
Adelantó que el Sistema Nacional Anticorrupción descansará en cuatro pilares: el Sistema Nacional de Fiscalización; el Sistema Nacional de Transparencia; Acceso a la Información Pública, y Protección de Datos Personales.
Además, dijo, el paradigma de Gobernanza, propone que exista una mayor intervención de la sociedad civil, de sus organizaciones y de la iniciativa privada, en la creación de condiciones de gobernabilidad, por lo que se propondrá una legislación en donde la sociedad sea activa para fortalecer y complementar las capacidades del gobierno.
Este nuevo paradigma, precisó el diputado Maldonado Venegas, es tan importante, que en el mediano plazo la participación ciudadana puede adquirir el carácter de un nuevo Poder, que regule y organice los procesos electorales, la defensa de los derechos humanos, la evaluación, vigilancia, control, supervisión, auditoría, transparencia y desempeño de la gestión en los tres Poderes de la Unión.
"Con ello se revertirán los abusos del poder que tanto han afectado los principios democráticos y republicanos", apuntó el legislador durante el evento efectuado en Culiacán, Sinaloa.
Ante el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, así como el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y Contralores estatales, el diputado Luis Maldonado dijo que “la fiscalización superior es un instrumento fundamental de control del Poder Legislativo hacia el Poder Ejecutivo”.
En ese sentido, aclaró que la corrupción no es sólo un problema de los servidores públicos, sino de toda la sociedad, de ahí la importancia de la participación ciudadana en los esfuerzos de la autoridad, para prevenir y combatir el mal, así como para crear una cultura de legalidad y de honestidad, en las que todos tengamos parte y responsabilidad.
Precisó que la Ley tiene que dotar al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción de un secretariado permanente y de un organigrama profesional que haga la operación de sus funciones y la evaluación de sus resultados. Este secretariado deberá ser nombrado por la Cámara de Diputados por mayoría calificada, a fin de que rinda cuentas de su encargo al igual que los demás servidores públicos, destacó.
Maldonado Venegas insistió en que el Poder Legislativo también será sujeto obligado en materia de transparencia y rendición de cuentas, y deberán establecerse reglas de ética y de prevención del conflicto de intereses en la Cámara de Diputados, “incluyendo la rendición de cuentas de las asignaciones que reciben los grupos parlamentarios, porque el Legislativo no puede quedar al margen de los esfuerzos nacionales para revertir esta problemática”.
Puntualizó que el compromiso de la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, es contribuir con todos los actores del Estado, a fin de que México cuente con las herramientas necesarias para hacerle frente al fenómeno de la corrupción.

No hay comentarios.: