sábado, 14 de noviembre de 2015

Nuevo alcalde de Valle de Chalco alista denuncias penales por desfalco

Valle de Chalco, Méx.- A dos días de que el presidente municipal suplente José Fernando Ruíz Razo, asumió las riendas de la administración municipal de Valle de Chalco, ya ha detectado un gran número de irregularidades económicas y financieras, por lo que alista una serie de denuncias administrativas y penales contra quien resulte responsable de lo que calificó como “un desfalco bastante grande en la administración”.
El hoy alcalde perredista que el pasado martes 10 de noviembre tomó posesión de la administración del municipio ubicado al oriente del Estado de México, precisó que el desorden en las arcas municipales es tan grave que el titular de la Tesorería no cumplió con su obligación de hacer la entrega recepción de las finanzas locales y hoy está en calidad de ilocalizable, pues se habría dado a la fuga.
“El Tesorero Municipal ya no está presente, se dio a la fuga. No lo podemos localizar y no nos ha querido entregar el área. Esto es vergonzoso”, dijo.
Ruíz Razo precisó que a unas horas de tomar las riendas de la administración municipal, ha empezado a detectar que los recursos económicos públicos de Valle de Chalco, no fueron manejados de manera responsable, por lo que no descartó que en los próximos días, cuando tenga con precisión los montos y documentos que acrediten sus sospechas de las irregularidades, interpondrá los respectivos recursos administrativos y penales.
“No dudo que vaya a haber quien tenga que pagar los platos rotos. Hay quien es responsable directo y vamos a hacer la denuncia pertinente”, precisó al considerar que es difícil suponer que el ex alcalde Jesús Sánchez Isidoro, no tenía conocimiento del estado financiero que guarda la administración municipal.
Reconoció que en los 48 días que le restan a su breve encargo de alcalde, difícilmente se podrá realizar una revisión a fondo de todo el desorden administrativo, no obstante aseguró que hará todo lo posible por revisar el estado en que encontró las finanzas públicas y confió que el próximo alcalde (también perredista), se avocara a profundizar en la investigación que se debe realizar a cada una de las decisiones públicas no sólo en materia de construcción de infraestructura, sino y sobre todo de carácter económico.
“Sólo son 48 días que restan a esta administración, pero sí tenemos un periodo de observaciones de hasta 180 días. Seguramente la próxima administración tendrá que hacer lo propio, siempre hay un antes y un después en las entregas recepciones –de administración--; yo voy a hacer mis observaciones muy puntuales, pero si quiero dejar muy claro que sí hay muchos, muchos problemas tanto por los recursos federales como por los recursos estatales, entonces ese era básicamente, o es la razón por la cual –Jesús Sánchez Isidoro-- se aferraba –a la alcaldía— a esta situación”, opinó. Ruiz Razo subrayó que hasta el momento no podría precisar el monto económico involucrado en situaciones irregulares, ya que aún se siguen revisando las cuentas y la cantidad “va y va aumentando… no se tiene una contabilidad final, es bastante gravoso”, mencionó.
Lamentó que los titulares de las aéreas administrativas no quieran dar cuenta de sus acciones realizadas en los últimos meses, aunque precisó que a través de una investigación se podrá determinar cada uno de los movimientos realizados por funcionarios como el Tesorero.
El hoy alcalde José Fernando Ruiz Razo, asumió la administración de Valle de Chalco luego de un largo litigio jurídico administrativo electoral, ya que su correligionario de partido y diputado local Jesús Sánchez Isidoro, solicitó licencia para ausentarse de su encargo de legislador e intentar regresar a administrar el municipio que gobernó hasta principios del presente año, cuando solicitó licencia temporal para competir por la diputación que hoy detenta.
Por lo que el alcalde suplente, Ruiz Razo, nunca pudo asumir la alcaldía ya que en la posición de Sánchez Isidoro se otorgó al primer regidor toda vez que la licencia solicitada fue temporal y no definitiva, es así como la clase política perredista de Valle de Chalco, registró en los últimos meses una profunda crisis que se agudizo cuando magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a principios de la presente semana ordenaron que un funcionario del Gobierno del Estado de México le fuera a tomar protesta a José Fernando Ruiz Razo para que asumiera el cargo que por ley le corresponde.
Es de destacar que la licencia presentada y avalada por los diputados, a excepción de dos de MORENA, para que Jesús Sánchez Isidoro se ausentara de su encargo de diputado, fue presentada bajo el argumento de “motivos personales”. Planteamiento que se “desmoronó” cuando de acuerdo a declaraciones realizadas a Quadratinedomex, por parte del segundo regidor de Valle de Chalco, Nicolás Ventura Gómez, el diputado Sánchez Isidoro pidió licencia para ocupar nuevamente la silla de alcalde y seguir administrando el municipio.
Función que no podía realizar dijo en su momento el titular de la Contraloría Victorino Barrios Dávalos, al recordar que la constitución mexicana impide que un diputado ocupe dos cargos de esa misma índole, es decir de representación popular, al mismo tiempo.
Qué dice el Artículo 62 de la Constitución mexicana:
“Los diputados y senadores propietarios durante el período de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de los Estados por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la Cámara respectiva; pero entonces cesarán en sus funciones representativas, mientras dure la nueva ocupación.
La misma regla se observará con los diputados y senadores suplentes, cuando estuviesen en ejercicio. La infracción de esta disposición será castigada con la pérdida del carácter de diputado o senador”.
Qué dice el Artículo 125 de la Constitución mexicana:
“Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular, ni uno de la Federación y otro de un Estado que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar”.

Quadratin

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...