lunes, 21 de diciembre de 2015

Consumismo navideño "golpea" a ecosistemas

Estado de México.- En diciembre los días vuelan, el tiempo se va como agua y el dinero también, pues el consumismo hace presa de las conciencias y se desborda con motivo de la Navidad, el año nuevo y los Reyes Magos.
Las consecuencias negativas no sólo se ven en el bolsillo, sino también en el medio ambiente, pues se incrementa el uso de recursos naturales, energía eléctrica, ésta en cerca de un 30 por ciento, gas y gasolina.
De igual forma aumenta la cantidad de basura hasta en un 100 por ciento, además de contaminantes en la atmósfera, es una temporada difícil por la inversión térmica que se agudiza por la utilización de pirotecnia y de los automóviles.
En esta época, los especialistas recomiendan retomar las frases de antaño "regale afecto, no lo compre", de lo contrario, obsequiar cosas realmente duraderas y útiles, de preferencia que sean productos de la comunidad e incluso alimentos de temporada, al ejemplificar pasteles, galletas y platillos característicos de la época.
Debido a lo acelerado de la vida, que impide la convivencia familiar o entre amigos, regalar tiempo es una excelente alternativa para reforzar los lazos de unión, amistad y amor.
Otra recomendación es utilizar platos, vasos y otros recipientes del hogar y evitar los materiales desechables, de igual manera optar por árboles de Navidad naturales, porque los artificiales no se degradan con facilidad y dañan el entorno, además de no comprar envolturas para regalos, se puede hacer con materiales reciclados o reusar los del año pasado.
En nuestros días el consumismo es un factor que seduce a miles de personas y del cual es difícil escapar de sus garras.
En ese sentido, el presidente de Red Acción Ambiente A.C, Pedro Pliego Castil dijo que por temporada "los peores enemigos del medio ambiente es la mercadotecnia y la obsolescencia programada de objetos electrónicos y dispositivos tecnológicos, pues se sabe que su tiempo de vida es corto, porque ésta renueva día con día.
El ambientalista hizo hincapié en que estas fechas son de reflexión y no es obligatorio regalar, pero si quiere hacer es importante obsequiar cosas útiles, que sean permanentes, duraderas y no desechables porque se convierten en desechos.
Al evitar en la medida que sea posible elementos chinos como son tazas y otros artículos que su vida útil es limitada, habrá que desechar la idea de "regalar por regalar" porque aumentan los gastos e incide en la calidad de vida.
Al respecto, la trabajadora social y tanatóloga, Katia Irazú Infante Cortez expresó que para muchas personas el consumismo es un escape o bien una forma de satisfacer algunas necesidades.
Explicó que el comprar de forma compulsiva representa el cierre de vacíos o tratar de ser aceptados en determinado círculo social, aunque no hay un grupo en particular que afecte más, pero son los jóvenes el blanco principal, situación que se puede revertir con el apoyo de familiares y el fomento de valores.
Los especialistas sugieren obsequiar regalos no materiales, es decir, que puede ser tiempo de convivencia que a veces lo ajetreado de la vida cotidiana es complicado conversar con la familia, visitar a seres queridos o amigos, para lo cual no hay que invertir dinero, sólo destinar unas horas.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...