martes, 1 de diciembre de 2015

PLUMA NEGRA

UNIDAD AL CANDIDATO
ALIANZA ABSURDA

Por: José Calzada
 
En la política el futuro no tiene palabra, así quedó demostrado ayer en el rancho San Julián  de Perote propiedad de la familia Yunes, lugar al que llegó el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones para medirle el agua a los camotes y no para definir al sucesor de Javier Duarte de Ochoa en una gubernatura de dos años.
La foto de los integrantes de la mesa causó de inmediato memes, como Unidos contra el Estado Islámico y otras de risa, lo cierto es que ahí estaban sentados tirios y troyanos de la familia priísta, se enseñaron los dientes pero no se mordieron en lo que llamaron un convivio de la amistad para sacar al candidato de la unidad y la inclusión. 
En la escena no podía faltar el abrazo entre los que apenas, hace unos días se lanzaban misiles mediáticos de agresión;  los senadores priístas y el gobernador actuaron civilizadamente ante el jerarca del tricolor, la tregua hizo a un lado los episodios de cuentas públicas y cañas de pescar.
Aunque el nombre aún está en duda porque las versiones fueron muchas, la más fuerte perfila a Héctor Yunes Landa. Se presume que en la plática final en la que sólo participaron el dirigente nacional del PRI con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los senadores; Pepe Yunes y Héctor Yunes y el dirigente estatal y diputado, Alberto Silva Ramos, la propuesta de Héctor sería respaldada por Pepe y por Manlio Fabio, mientras que el primer priísta de Veracruz mantuvo con firmeza el nombre de Alberto Silva.
Las versiones no se hicieron esperar sobre la conversación, algunas indican que el anfitrión de la comida habría declinado a sus aspiraciones para esperar una gubernatura de seis años, algo que no habla bien de un político que dice querer a Veracruz, ya que en cargo de gobernar un estado supera periodos de cualquier tamaño.
Pero pocos, se percataron de las últimas dos palabras del dirigente del PRI nacional, “unidad al candidato” soltó mientras palmeaba el hombro del senador Héctor Yunes Landa, precisamente cuando se despedía. Para algunos ahí presentes ese fue el momento del mensaje.
El rostro del senador Héctor se mantuvo con una iluminación que sólo el tener un secreto bien guardado otorga, su actitud por contener una alegría que sólo él sabía, fue notoria, por momentos incluso, se retraía para reducir ese riesgo.
Pero, qué hay para quien compita por el PRI en el 2018; los candidatos a gobernar Veracruz por el PRI y el PAN  tendrá la pesada sombra de Andrés Manuel López Obrador que asistirá a la Presidencial por la izquierda con efecto electoral en todo el país para quienes le acompañen a otros cargos de elección popular y que en el caso de Veracruz será a gobernador, senadores y diputados federales.
Esto significa que la campaña del PRI a la gubernatura después del gobierno de dos años, tendrá escenarios distintos a una tersa sucesión entre militantes de un mismo partido político. Además se deberá tomar en cuenta lo poco o mucho que pueda hacer quien gobierne en un periodo de dos años.
La intensidad del proceso interno continuará este fin de semana ya que mañana domingo, el senador José Yunes Zorrilla dará su informe de actividades en el WTC de Boca del Río y tiene una gran cantidad de invitados, en ese evento los priístas esperan una señal pública que ofrezcan señales más claras sobre el abanderado del tricolor para el gobierno de dos años.
ALIANZA ABSURDA
Para el presidente de Por México Hoy Fundación para la Democracia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien visitó ayer la ciudad de Xalapa, la alianza en Veracruz entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) para la elección local del 2016 que incluye la renovación del Congreso Local y la Gubernatura por un periodo de dos años, es absurda si el candidato es Miguel Angel Yunes Linares.
El personaje de la izquierda mexicana dejó claro su argumento al asegurar que Yunes Linares es una persona que no tiene ética, que reprimió al propio PRD durante muchos años desde el PRI-Gobierno. Algo que se les olvida a los perredistas veracruzanos y que ahora pretende alzarle la mano al panista al menos como candidato.
Sin duda, el ingeniero Cárdenas es una de las personas con mayor calidad moral en la izquierda mexicana y como fundador y ex militante perredista, por eso su opinión pesa y seguramente llegará a la conciencia de los verdaderos militantes del PRD en el estado de Veracruz, algunos de ellos sí tienen memoria.
De manera responsable, Cárdenas Solórzano también opinó sobre la situación del Veracruz con violencia y problemas políticos que obligan a los veracruzanos a hacer la mejor selección de su próximo gobernador.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...