jueves, 14 de enero de 2016

Agente ministerial mexiquense participó en operativo contra abogado de Infraiber

Estado de México.- En el operativo federal del pasado 7 de septiembre para detener al abogado Paulo Diez, de la empresa Infraiber, participó Oscar Chávez Ornela, agente de la policía ministerial del Estado de México, quien estaba comisionado para “acciones confidenciales” de la procuraduría General de la República (PGR).
Según reveló el propio Paulo Diez a través de un comunicado, Chávez Ornelas sería uno de los diez agentes que la PGR consignó ante un juez por haber manipulado y fabricado evidencias en contra del abogado de Infraiber, empresa en conflicto con la constructora OHL, a la que ha acusado de manipular y alterar las cifras del aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense y de realizar un fraude ante las autoridades financieras.
Una copia del oficio que forma parte del juicio penal revela que Chávez Ornelas no es agente de la PGR, sino que está adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), comisionado para “atender asuntos de orden confidencial”, y que le designará “el área de inteligencia de la Policía Federal Ministerial”, de la PGR.
“¿Qué tenía que hacer un agente del Estado de México en mi detención, que además fue con una orden de presentación, ni siquiera de aprehensión?”, se pregunta Diez.
“Es una de las muchas preguntas que, en ejercicio del derecho a la verdad que me corresponde en términos de la Ley General de Víctimas, formulo al gobernador del Estado de México en el escrito adjunto”, entregado por Diez el miércoles 13.
“A mi me detienen en la Ciudad de México por una denuncia de OHL sobre supuesto espionaje. El asunto no tenía nada que ver con el Estado de México”, abunda el abogado de Infraiber.
Horas antes de la detención de Paulo Diez, en Madrid, el presidente de OHL, Juan Villar Mir, anunció que ya se habían tomado las medidas necesarias para frenar la divulgación de audios que reflejaban un presunto conflicto de interés y tráfico de influencias entre directivos de la empresa española y funcionarios del gobierno federal.
Tras su detención, Diez reveló un video en el que se observa cómo los agentes federales le sembraron un arma. La PGR abrió una investigación en contra de los agentes involucrados y los consignó por el delito de “simulación de pruebas con el propósito de inculpar a alguien”.
El 11 de noviembre el juez décimo sexto de distrito de Procesos Penales Federales les dictó auto de formal prisión y los agentes salieron libres bajo fianza.
Paulo Diez afirma que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que realiza una investigación sobre el presunto fraude de OHL, “no puede ignorar los hechos que se describen, pues están relacionados directamente con los procedimientos administrativos y de sanción que ha iniciado en contra de OHL y otros”.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Familiares de desaparecidas enfrentan cadena de obstáculos e injusticias Ciudad de México.  Las víctimas directas e indirectas de desapari...