jueves, 10 de marzo de 2016

Repunta interrupción de embarazos de mujeres mexiquenses en la Ciudad de México

Estado de México.- Desde abril de 2007, cuando la Asamblea Legislativa del DF aprobó modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud del DF, que permitieron la despenalización del aborto hasta la semana 12 de  gestación,  el edomex se ubica hasta la fecha como la segunda entidad de donde se trasladan las jóvenes para realizar dicha práctica.
Así lo dio a conocer la diputada Yomali Mondragón, quien explicó que el estado de México se ubica en segundo lugar, por encima de Puebla, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Guanajuato, de donde se trasladan las jóvenes embarazadas hacia la ciudad de México para practicarse la interrupción legal del embarazo (ILE).Resaltó que en el 2007, acudieron 540 jóvenes a practicarse el ILE, lo que representaba apenas un 11 por ciento; para el 2008 sumaron 2 mil 865, equivalente al  21 por ciento; en el 2009 se contabilizaron 3 mil 780, equivalente al  23 por ciento; en el 2010 se elevó a 4 mil 064 mujeres, lo que significó  24 por ciento; mientras que para el 2011 se elevó a 5 mil 187 mujeres, llegando al 25.5 por ciento. De ese año a la fecha se mantiene esa tendencia.
La diputada Yomali Mondragón señaló que en el estado de México residen alrededor de 3.5 millones de adolescentes, de las cuales, aproximadamente la mitad son mujeres, y de acuerdo a la Coordinación de Salud Reproductiva y Materno Infantil del (IMSS), el 50 por ciento de ellas ya iniciaron su vida sexual.
De acuerdo a esas estadísticas, las jóvenes inician su vida sexual entre los 13 y 19 años de edad, aunque se han detectado casos en que es a partir de los 10 años.
Un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) entre niñas y jóvenes de 10 a 19 años de edad, señala que actualmente las chicas mexiquenses de entre 17 y 19 años, registran el mayor índice de adolescentes embarazadas.
Ello es el resultado de relaciones sexuales anticipadas, sin protección y mucho menos información. Por su parte, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, en  México, seis de cada 10 adolescentes no hacen uso de ningún anticonceptivo durante su primera relación sexual.
Por lo anterior, la diputada Yomali Mondragón urgió a las a autoridades involucradas en los temas de educación sexual, a incrementar sus campaña en este rubro, pues las cifras demuestran que no han obtenido los resultados esperados.

Agencia NotiMéxico

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...