jueves, 10 de marzo de 2016

Diputados se reúnen con parlamentarios de Finlandia; abordan temas de educación, telecomunicaciones y energía

Ciudad de México.- La Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con parlamentarios de Finlandia, quienes ofrecieron los conocimientos de su país en educación, telecomunicaciones y energía, con la finalidad de implementar de mejor manera las reformas estructurales en esos ámbitos.
El presidente de esta instancia legislativa, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, expresó que estos encuentros son la oportunidad para intercambiar ideas en temas de interés mutuo y sentar las bases para una mejor relación diplomática y un trabajo que enriquezca a ambos parlamentos.
Reconoció que las dos naciones han experimentado una transformación legislativa para lograr las grandes reformas que se requerían. “Estamos convencidos de que habrá un México antes y uno  posterior a las reformas que se han hecho; reconocimos los nudos que nos impedían avanzar y limitaban el crecimiento y bienestar”.
La reunión tuvo como propósito que diputados de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Comunicaciones y de Energía explicaran a la delegación de parlamentarios de Finlandia las reformas Educativa, en Telecomunicaciones y Energética. 
En el tema educativo, Víctor Manuel Giorgana precisó que existe, de parte del gobierno federal, un importante esfuerzo para mejorar la situación salarial de todos los maestros que han logrado excelentes calificaciones en su evaluación y, con el paso del tiempo, mantengan la calidad en la educación que están impartiendo.
Destacó que la Reforma Energética considera liberar la importación de gasolina, antes monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se hará a partir del próximo mes de abril. Las empresas gasolineras estarán en la libertad de adquirirla donde le resulte más atractivo, afirmó.
A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez (PRI) señaló que las relaciones diplomáticas entre México y Finlandia cumplen 80 años, tiempo donde se ha cosechado una gran amistad y cooperación, principalmente en tres sectores: energético, educativo y el de innovación, ciencia y tecnología.
Con las once grandes reformas estructurales logradas en los últimos años, como la energética, la de telecomunicaciones y la educativa, dijo, “vislumbramos panoramas más abiertos y competitivos que pueden ofrecer mucho a naciones como Finlandia”.
Mencionó que el intercambio parlamentario que hoy se genere es de suma importancia para continuar compartiendo los cambios y estrechando las relaciones entre ambos países. Sin duda, continuó,  “es nuestra responsabilidad, como parlamentarios, explorar nuevas áreas de cooperación y trabajar activamente para promover la integración de economías claves en la región Europea y en América Latina”.
Kaj Turunen, presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Económicos del Parlamento de Finlandia, señaló que entre ambas naciones hay muchas coincidencias y temas en común, y reconoció al Congreso mexicano por las reformas de gran significado global que ha aprobado y al gobierno federal por el Pacto por México.
Las reformas que se han realizado e implementado en México, comentó, son de interés internacional; por ello, en Finlandia le damos seguimiento a su implementación de forma cercana, ya que muchas naciones necesitan de estos cambios y México ya las ha realizado de forma ejemplar.
Aseguró que tres reformas son de vital interés para su nación: telecomunicaciones, en particular, la red compartida; la educativa y la energética. “En estos tres sectores tenemos conocimiento especial y ofrecemos nuestra ayuda para beneficio de México”.
A su vez, las diputadas Marcela González Salas y Petricioli (PRI), Arlette Ivette Muñoz Cervantes (PAN) y Patricia García García (PAN), destacaron la importancia que tiene la relación bilateral sobre todo en temas de seguridad, paz, telecomunicaciones, energía, educación y transparencia.
Reforma Educativa
La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), mencionó que la Reforma Educativa ha sido la más importante para el país, pues México, en las ultimas evaluaciones, ha ocupado los últimos lugares en dos factores elementales: matemáticas y español.
Agregó que este año inició con la evaluación de 134 mil 140 maestros de educación básica y media superior, pertenecientes a 28 estados de la República; de esta, lo más grave para el país es que prácticamente sólo la mitad estuvo en el rango bueno, excelente y destacado, y se ha encontrado que la otra mitad tiene conocimientos ineficientes.
El Estado enfrenta un tema polémico, porque quienes no se inscribieron a las evaluaciones, automáticamente quedan fuera del sistema, estanos hablando de más de 3 mil maestros en el país. La intención es mejorar el nivel de los docentes y, por ende, las prácticas educativas y elevar el nivel de conocimiento de los alumnos y de México.
Hortensia Aragón adelantó que este día el titular de la Secretaría de Educación Pública anunciará el Programa de Estrategia Nacional de Evaluación Continua de los maestros de Educación Básica y Media Superior. “El reto es grande, porque solo en enseñanza básica hay 231 mil planteles en el país y 19 millones de maestros y trabajadores de la educación, para atender a 23 millones de alumnos”.
El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Económicos del Parlamento de Finlandia, Harri Jaskari, destacó que la educación es uno de los valores más importantes de la sociedad y precisó que en su nación es gratuita y sin costo, hasta el nivel de doctorado; en Finlandia, aseguró, no se puede ejercer la profesión de maestro sino se tiene un grado universitario o de maestría.
Afirmó que su sistema educativo está en constante desarrollo, tomando como punto de partida a los alumnos, quienes actualmente pasan menos tiempo en los salones de clases y más en espacios experimentales y en la naturaleza.  La meta, dijo, no es aprendizaje por memorización, sino solución de problemas.
Reforma en Telecomunicaciones
Sobre la Reforma en Telecomunicaciones, el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI), secretario de la Comisión de Comunicaciones, resaltó que México ha hecho enormes esfuerzos para reducir la brecha digital y más de 45 millones de mexicanos se encuentran ya conectados. Esta reforma aspira a que el 100 por ciento de la población nacional esté enlazada a puntos de accesos tanto públicos como privados, explicó.
El programa de transición digital ha sido muy importante para México, así como el de la transición de la red troncal y la red compartida que México ha creado a partir de esta reforma, que permitirá la asociación público-privada para el diseño, instalación y despliegue de operaciones.
Manifestó que esta red surge fue creada por la Comisión Federal de Electricidad, siendo la más grande de fibra óptica que tiene el país. La red es uno de los ejes fundamentales de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, apuntó.
Tal situación deriva en otra estrategia denominada “México Conectado”, que aumentará la cobertura nacional, donde se utilizará la banda ancha para Internet en sitios públicos. Se tiene previsto que en pocos meses habrá conectividad en 65 mil sitios que representarán un 62 por ciento de incremento al actual.
Por la delegación de Finlandia, el parlamentario Ville Skinnari argumentó que por décadas su país ha sido precursor en el sector de telecomunicaciones; por lo tanto, dijo, “apoyamos esa excelente labor que están realizando”.
En Finlandia, agregó, se está en la fase de hacer pruebas con la Red 5G; por ello, planteó, “ofrecemos nuestros conocimientos ampliamente, según sus necesidades e intereses; es fundamental que estos servicios sean para todos; tienen que ser desarrollados, mantenidos y tener valor de invertir en ellos”.
Reforma Energética
El secretario de la Comisión de Energía, diputado Alfredo Anaya Orozco (PRI), consideró que la Reforma Energética tiene como propósito abrir la inversión al sector privado nacional y extranjero, sin perder la rectoría del Estado ni privatizar.
Los cuatro grandes objetivos de la reforma, afirmó, son: producir más energía a mejores costos y con beneficios a la población; generar más inversión y mayores empleos. Se estima que los montos han estado entre 10 y 15 mil millones de dólares al año y se generarían 2.5 millones de nuevos empleos.
También se busca dar mayor libertad a las empresas productivas del Estado, como Pemex y CFE, y que el Estado se vuelva un fuerte regulador y un canal de inversión privada que será complemento de la pública, y como cuarto objetivo, tener mayor tecnología, modernizar la existente y ampliar, con la experiencia extranjera y nacional, los canales de inversión.
Anaya Orozco mencionó que los retos son: revertir en el menor tiempo posible la baja en la producción petrolera; sustituir las importaciones de energético, pues se importa el 60 por ciento de los petroquímicos, el 44 por ciento de las gasolinas y más del 30 por ciento del gas natural. “Es urgente terminar la red de gasoductos nacional, la cual tiene licitaciones por más de 15 millones de dólares”.
Joakim Strand, parlamentario de la delegación de Finlandia, ofreció el apoyo de su nación para lograr las metas de las reformas estructurales de México, principalmente en la solución ambiental por la producción y aprovechamiento de la energía.
“Tenemos solución para la construcción de componentes; fabricación de plantas energéticas y turbinas; desarrollo, mantenimiento y realización de la cadena de valor en esta materia. Contamos con experiencia sobre el combustible biológico, en la energía renovable, solar y eolica; tenemos sistemas de alto nivel en el manejo de desechos, donde la biomasa se usa como fuente de energía, y sobre redes inteligentes de electricidad”, precisó.

No hay comentarios.: