lunes, 4 de abril de 2016

Alertan por caída de ceniza del Popocatépetl

Estado de México.- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que esta mañana el volcán Popocatépetl tuvo una exhalación que generó una columna de aproximadamente 1.5 kilómetros en dirección este-noreste.
En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) escribió: “Exhalación del #Popocatépetl a las 7:53 Hrs. Columna aprox + de 1.5 km en dirección Este -Noreste”.
En la misma red social indicó que “a las 6:54 #Popocatepetl ligera explosión, acompañada de ceniza, vuelve a la normalidad #AmarilloFase2”.
El Sistema Nacional de Protección Civil recomendó a la población proteger su salud y sus bienes materiales ante la caída de ceniza volcánica derivada de la explosión que registró la noche de este domingo el volcán Popocatépetl en la que lanzó material incandescente y ceniza.
También recomendó cerrar ventanas o cubrirlas y a permanecer “lo más posible dentro de tu asa”.
Advirtió que las partículas menores a cuatro micras se alojan en los alveólos de los pulmones.
El Sistema Nacional de Protección Civil precisó que ante la caída de ceniza volcánica se deben tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se ensucien.
Se deben cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
También se debe retirar continuamente la ceniza para evitar que se acumule en techos ligeros (de lámina, cartón, triplay, lona y otros parecidos) porque pueden caerse por el exceso de pesos.
Así como cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.
Luis Felipe Puente recordó que la exhalación del Popocatépetl se registró la noche del domingo a las 20:30 horas, con una altura de dos mil metros en dirección este-noreste.
La exhalación estuvo acompañada de salida de material incandescente y ceniza de la ladera este-noreste.
Ante el incremento de actividad del coloso, el funcionario informó que “El semáforo de Alerta Volcánica del #Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...