lunes, 9 de mayo de 2016

Carece Edoméx de plan contra contingencias ambientales

Estado de México.- A pesar de que en lo que va del año, el Valle de Toluca solo ha tenido un día con calidad del aire buena y once con calidad regular, en cuanto a partículas suspendidas menores a 10 µicras y a 2.5 µicras se refiere, la Secretaría de Medio Ambiente estatal aún no cuenta con un programa para proteger a los más de un millón 300 mil habitantes que viven en esta zona del Estado de México, ante los altos niveles de contaminación ambiental que se registran.
Si bien los niveles de contaminación de esta región no se han presentado por ozono, como ocurre en la Ciudad de México y en 18 municipios mexiquenses del Valle de México, el nivel de partículas suspendidas supera a lo establecido por las normas NOM-020-SSA1-2014 y NOM-025-SSA1-2014, establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Los puntos más altos se alcanzaron los pasados martes 3 y miércoles 4 de mayo, cuando se registraron 153 y 154 puntos de partículas a 2.5 µicras, respectivamente, en las zonas Norte (Aeropuerto y San Cristóbal Huichochitlán) y Centro (Oxtotitlán y Toluca Centro), los cuales se clasificaron como una calidad del aire muy mala; mismas que al calcularlas como IMECA, alcanzan los 204 y 203 puntos, que los colocan como una calidad extremadamente mala del aire.
Esto significaría que las autoridades estatales de medio ambiente, conforme a las observaciones del Índice de Calidad del Aire Diario de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la propia secretaría estatal, tendrían que haber restringido la realización de actividades al aire libre para la población de esta región mexiquense durante estos dos días; sin embargo, esto no ocurrió.
Cabe destacar que ninguno de los municipios del Valle de Toluca están integrados a los 18 que forman parte de la CAMe, por lo que las medidas establecidas en los segundos, no aplican en los primeros. Además, la norma establece que por partículas altas solo deben suspenderse actividades al aire libre, no aplicar el Hoy no Circula, como ocurre por ozono.
Hoy Estado de México buscó a la Secretaría de Medio Ambiente estatal y al diputado panista Gerardo Pliego Santana, presidente de la comisión de Protección Ambiental del Congreso local, para conocer si se estaba realizando alguna medida al respecto o si ya se diseñaba algún programa para evitar contingencias ambientales en esta zona; no obstante, hasta el momento de la publicación de esta nota no se había obtenido alguna respuesta.
A pesar de ello, el ayuntamiento de Toluca informó, a través de un comunicado, que puso en marcha el Plan de Acción Climática Municipal, mediante el cual se avanza en la instalación de lámparas tipo LED en el primer cuadro de la capital mexiquense, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y se realiza la señalización de calles y sincronización de semáforos, con el objetivo de agilizar el tránsito vehicular y reducir la emisión de contaminantes.
También se promueve la cultura de la separación y aprovechamiento de los residuos a través del reciclaje, principalmente de llantas, aceites, pilas, electrónicos, electrodomésticos, PET, cartón y vidrio, así como la entrega de paquetes de árboles frutales a familias de todo el municipio.
Además se promueve el Sistema de Bicicleta Pública para que la población use este vehículo no motorizado, como medio de transporte alternativo y se imparten pláticas y talleres a la gente para crear consciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

HE

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...