viernes, 8 de julio de 2016

Anaya exige a Peña destituir a Javier Duarte “para garantizar una transición ordenada”

México.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, exigió hoy al presidente Enrique Peña Nieto que destituya de inmediato al gobernador de Veracruz Javier Duarte porque “es la única manera de garantizar” que el expriista Miguel Ángel Yunes Linares tome posesión de manera pacífica.
La petición de Anaya evoca las “concertacesiones” del PAN con Carlos Salinas de Gortari, de quien Yunes Linares fue allegado, que consistieron en la remoción fulminante de gobernadores priistas que no eran del gusto de la dirigencia panista, como ocurrió en Guanajuato.
“Nuestra exigencia es la remoción inmediata de Javier Duarte como gobernador. Solicitamos una intervención decidida del gobierno federal para que así suceda. Estamos convencidos de que es la única manera de garantizar una transición ordenada y pacífica como lo merece el estado de Veracruz”, subrayó Anaya.
Acompañado de Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, el presidente nacional del PAN anunció que buscará reunirse lo antes posible con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exigirle su pronta intervención en la problemática de esa entidad, porque es obligación del gobierno federal garantizar la gobernabilidad en todo el territorio nacional.
“Javier Duarte sigue sin entender y se niega a detenerse. El rechazo social en este momento en Veracruz es inmenso y lo reiteramos con absoluta claridad: nosotros no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, puntualizó Anaya al recordar que el “paquete de impunidad” que impulsa el gobernador sigue su curso.
Justamente hoy Duarte nombró a tres magistrados “pro corrupción” del Tribunal Contencioso Administrativo, cuyos perfiles son afines a él y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Ya nombraron a un fiscal general por nueve años, y si bien es cierto que logramos detener temporalmente el nombramiento del fiscal anticorrupción, ahora mismo el Congreso local pretende nombrar a quien iba a serlo, Francisco Portilla –de toda la confianza de Javier Duarte– como magistrado. Asimismo, a quien era el asesor jurídico personal de Duarte, Eduardo Tomasín, y, tercero, a la expresidenta municipal priista de Minatitlán, acusada de corrupción, Guadalupe Porras”.
Interrogado sobre qué garantía existe de que Yunes Linares no actúe igual o peor que Duarte, si tiene una biografía asociada a la corrupción y la impunidad, como priista y panista, incluyendo su paso como director del ISSSTE y haber sido el artífice como diputado priista de la impunidad en el Pemexgate, Anaya le dio su respaldo.
“Más de un millón de veracruzanas y veracruzanos decidieron darle toda su confianza a Miguel Ángel Yunes como gobernador de Veracruz, y el PAN confía en que hará un gobierno honesto, vertical, transparente, del cual nos podamos sentir profundamente orgullosos y que será ejemplo para el futuro de Veracruz”.
A su vez, el gobernador electo invitó al reportero que le formuló la pregunta a ir a las autoridades si tiene pruebas, “porque una cosa es publicar infamias y la otra es sustentar realidades”.
Aseguró: “Jamás en mi vida, nunca, he tenido siquiera una observación de algún órgano de auditoría o de control, nunca. Sí, cuando se combate al régimen, cuando se combate al PRI, cuando se lucha como he luchado durante 12 años con todo empeño, con toda decisión y con todo valor en contra del sistema, sí, se generan heridas que dejan huella y que dejan cicatrices. Sí he sido objeto de múltiples infamias y de múltiples señalamientos sin ningún sustento, absolutamente sin ningún sustento.”

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...