sábado, 6 de agosto de 2016

¡Mínimas afectaciones por el paso de “Earl” en San Andrés Tuxtla, pese al pronóstico devastador!

Por: Angel Bravo M.
San Andrés Tuxtla, Ver.- Aún a pesar de los pronósticos emitidos oportunamente por Protección Civil del Estado, antes, durante y despues del impacto en Los Tuxtlas de la Tormenta Tropical “Earl” los daños y afectaciones a la población en éste municipio fueron mínimos y eso ya lo tiene documentado la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado.
Aun y cuando el pronóstico indicaba lluvias fuertes a intensas en la mayor parte del Estado de Veracruz, incluido Los Tuxtlas, donde habría acumulados de agua más significativos por fortuna no fue así, al menos en nuestra zona solamente llovió torrencialmente una hora y media, entre las 17:45 horas y las 19:30 horas de la noche, durante toda la noche y madrugada la lluvia cesó.
Sin embargo el alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, de manera protagónica colgó un video en las redes sociales y utilizando medios de comunicación, pagados por el Ayuntamiento, se atrevió a decir que San Andrés Tuxtla es zona de desastre y ha  solicitado “declaratoria de emergencia al gobierno estatal y federal”, tras las afectaciones de “caminos y puentes”.
Cabe recordar que todos los caminos de acceso a los campos productivos, de recreo y turísticos están en muy malas condiciones desde hace más de un año, durante toda su administración no han rehabilitado las vías de acceso de el FOVISSSTE, donde se registró la caída de un árbol sin causar daños mayores, a Comoapan, en el camino viejo conocido como “Ixbiapan” y “Cerro de las Iguanas”, de la “Laguna Encantada” al “Cerro del Venado” hasta la zona de montaña “Ruíz Cortines” y en la zona de Tilapan, entre otros.
Eso sí, varias comunidades como “Tulapan”, “Los Naranjos” “Cebadilla Chica”, “Cuesta Amarilla” y otras se encuentran incomunicadas, luego que colapsara parte del puente.
Los mismos campesinos y habitantes de ese importante sector determinaron acordonar al área por el peligro que representa el mal estado de este puente socavado por la intensa lluvia que se registró la tarde y noche de este viernes, debido al paso de la tormenta “Earl”.
Este puente ubicado en el tramo de la carretera estatal Salto de Eyipantla – Abrevadero, deja incomunicadas a varias localidades, incluyendo localidades del municipio de Hueyapan, ya que esta carretera es utilizada como vía alterna a la carretera federal por parte de pobladores de ambos municipios.
En la zona urbana la mayor afectación se dio en el área de acceso al Hospital Civil, “Bernardo Peña”, donde el alcalde Rosendo Pelayo, aprovechó la oportunidad de “regalar” unas colchonetas.
La propia ciudadanía fue la encargada de difundir oportunamente las imágenes en videos y gráficas las diversas afectaciones de la tormenta, que por fortuna los daños fueron mínimos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...