viernes, 30 de septiembre de 2016

Patria Nueva

Gobierno Abierto: claves para la transparencia y una mejor gobernanza

Por: Fidel Herrera Beltrán

1. México vive momentos trascendentales en su historia política y económica. El cambio en paradigmas que nos ataban al pasado es hoy una realidad y ello obedece a la apertura mostrada por nuestras autoridades para otorgar a la ciudadanía los derechos que exige una sociedad interesada en su gobernanza, sustentada en lo que los estudiosos han denominado Gobierno Abierto, factor que incide directamente en el desarrollo de la democracia.
2. Este concepto se sustenta en tres principios: transparencia, participación ciudadana e inclusión. Por el primero se entiende que, mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, el gobierno facilita de manera abierta e integral el acceso a la ciudadanía de la toda la información que se genera durante la toma de decisiones. La participación ciudadana tiene por objetivo involucrar de manera activa en el diseño de políticas públicas la experiencia y los conocimientos de su ciudadanía, y por inclusión se implica la participación activa de todas las organizaciones y sectores del país para hacer más eficiente la administración de los recursos públicos.
3. Nueva Zelanda, Estados Unidos de América y la Gran Bretaña, a partir de los años setenta del siglo XX, fueron los grandes impulsores del concepto de Gobierno Abierto, estrechamente relacionado con los procesos de innovación que en las áreas de la ciencia y la tecnología estaban dando excelentes resultados.
4. El diseño de nuevas metodologías de trabajo se vislumbraba como necesario para la administración pública, así lo exigía, cada día con mayor solidez, una ciudadanía ávida de alcanzar mayor bienestar colectivo, mejor calidad en los servicios, el uso racional de los recursos, y transparencia y rendición de cuentas de sus servidores públicos.
5. Así, fue creada a nivel internacional la Alianza para el Gobierno Abierto que en septiembre de 2011 realizó una Declaración suscrita por 54 países, entre ellos México, comprometidos con los instrumentos internacionales de derechos humanos y buen gobierno, entre ellos la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
6. México presidió la Alianza en el periodo 2014-2015 y su objetivo prioritario fue que los principios que sustentan el Gobierno Abierto se convirtieran en punta de lanza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, establecidos por la ONU.
7. El pasado 22 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, enfatizó que nuestro país ha cumplido a cabalidad con los Planes de Acción propuestos por la Alianza, lo cual ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre gobierno y sociedad civil.
8. Prueba de lo anterior es que contamos hoy con los Sistemas Nacionales de Transparencia y de Anticorrupción, “pilares que representan la mayor transformación estructural de nuestra historia en honestidad, integridad y rendición de cuentas en el servicio público”.
9. Con el primero se cumple con el mandato constitucional que garantiza el derecho ciudadano a la información pública de cualquier autoridad de los tres Poderes de la Unión, de los tres órdenes de gobierno y de las instituciones que reciben recursos públicos, incluidos partidos públicos y sindicatos; con el segundo se han adoptado las mejores prácticas internacionales en la prevención, detección y erradicación de la corrupción.
10.La confianza ciudadana en sus instituciones y gobernantes se sustenta en administraciones transparentes, sensibles, responsables y eficaces. Un Gobierno Abierto la garantiza.  

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...