lunes, 12 de diciembre de 2016

Péndulo Político

EL CAPITAL HUMANO DE LA JUVENTUD SIN ESPERANZA 
 
Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

La población juvenil enfrenta obstáculos multifactoriales en su inserción laboral y social.  A nivel internacional se reconoce que el déficit de trabajo decente en este sector es de gran magnitud y amplia heterogeneidad, a elementos endógenos y exógenos del mismo Estado Mexicano, que no ha sido capaz de romper los esquemas de desigualdad y la pobreza Dentro de los grupos críticos, se ubican aquellos que trabajan en la economía informal, fenómeno que se incrementa cada vez más. Retos y Perspectivas de la Nueva Justicia Laboral IIJUNAM https://youtu.be/I7RhgosAHFc vía @YouTube
Ante esta situación, se pugna por políticas diferenciadas para cada grupo juvenil, en donde si bien el crecimiento económico es esencial para generar empleos de calidad también se requieren políticas socio laborales a fin de atender la problemática juvenil. Si persistimos a la carta de soportar a la macroeconomía de los grandes empresarios y a las situaciones de perdida de los derechos laborales obtenidos en el siglo pasado, y aun movimiento social a la exigencia de mejores acciones de ingreso y calidad de vida.
 La economía y la política ante la desvinculación ante reglas del poder financiero e intereses  macroeconómicas ,que afectan  a las grandes masas sociales en su desarrollo y calidad de vida ,  las acciones que solamente van dirigidas a proteger los enormes intereses de los grupos de poder y que son los que en verdad gobiernan por medio de los “representantes” que, supuestamente, elegimos cada tres o seis años y que en verdad con ello legalizamos lo que ellos hacen en contra nuestra, finalmente ellos, los que mangonean y deciden cómo y cuándo nos joden, también están sujetos a los caprichos o intereses de los grandes consorcios internacionales y a los grandes grupos financieros que hoy en día controlan a todos los países y gobiernos del mundo.
Pero mientras no veamos la realidad y sigamos siendo manipulados y engañados, pues estamos Jodidos, seguiremos pagando para que nos sigan jodiendo los políticos, funcionarios y dueños del poder, y claro está, los americanos que solo les interesa los recursos Naturales y la explotación de mano de obra barata, ante la explotación comercial inmersa el Estado mexicano.
Entre las estrategias para reducir o eliminar en esta población el empleo en la economía informal destacan: programas de incentivos a la formalización, piso básico de protección social, educación, formación y competencias e iniciativa empresarial.
la seguridad, ese servicio básico que el estado mexicano presta tan mal, parece un problema anecdótico en el discurso presidencial. No hay en el recuento de Peña una consideración seria del gran problema estructural que roe la convivencia nacional.
La descomposición de los mecanismos tradicionales de coordinación para reducir la violencia, basados en la administración local de la venta de protecciones estatales, se ha enfrentado con arbitrariedad y con una lógica bélica —como bien ha criticado el nuevo comisionado nacional de seguridad, Renato Sales— y no con la aplicación de la ley, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la justicia.

No hay comentarios.: