sábado, 4 de marzo de 2017

Ante la falta de voluntad política de Higinio Martínez, solicitan intervención de Conagua

Texcoco, Estado de México.- Ante la falta de voluntad política y sensibilidad del Gobierno de Texcoco, que preside el alcalde del Movimiento Regeneración Nacional (morena), Higinio Martínez Miranda, habitantes de la colonia Víctor Puebla solicitaron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que brinde el permiso para la perforación de un pozo que abastezca el vital líquido a nueve mil habitantes de esta zona.
Catalina Jaramillo habitante de la colonia Víctor Puebla, expresó que la inexistencia de la red de agua potable obliga a los residentes a erogar más de dos mil pesos al año en la compra de agua por pipas, asimismo, los residentes se exponen a la variación de precios por parte de los repartidores.
En cuanto a la salud, la mujer dijo que las familias almacenan el agua en tinacos y la reutilizan para otras actividades “recolectamos el agua de la ducha para el sanitario, para barrer, trapear o lo que se pueda. La limpia la utilizamos para lavar los trastes y cocinar, pero cuando nos quedamos sin agua y no pasa la pipa sufrimos bastante”. 
Durante la reunión sostenida con los funcionarios de la Conagua y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, los afectados expusieron que la falta de voluntad política del Ayuntamiento morenista de Texcoco y de los comités de agua de las colonias colindantes, han impedido que se realice la introducción de red de agua potable en la colonia, ante la falta de una fuente de abastecimiento.
Con el objetivo de dar seguimiento a la gestión se llevarán a cabo diferentes reuniones entre funcionarios de la Conagua, del  Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y los colonos.
Los habitantes de esta colonia señalaron que además de la falta de agua potable, el Ayuntamiento se ha negado a brindar el servicio de vactor para desazolve de las fosas sépticas, la maquinaria para aplanar siete calles principales y para mejorar el alumbrado público, por lo que acusaron a la autoridad municipal de violar sus garantías como ciudadanos y politizar los servicios básicos.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), señala que en la demarcación al menos 59 mil 689 personas de los 240 mil habitantes no cuentan con servicios básicos en sus viviendas (agua potable y drenaje). La misma Conagua señala que 8 mil 977 habitantes de 23 comunidades reciben agua por pipas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...