miércoles, 26 de abril de 2017

Política en Movimiento

Candidatos Edomex en la palestra/Fin de delfinarios en México, menos Sonora
 
Por: Angélica Beltrán

La estrategia de Delfina Gómez fue la misma del ex presidente Carlos Salinas de Gortari de “Ni los veo ni los oigo” frente a temas incómodos en el debate de ayer entre candidatos al gobierno mexiquense del IEEM.  Así, cuando se le cuestionó sobre el caso Eva Cadena observado en un video, la maestra ni se inmutó, hizo como que ni los veía ni los oía. Sin duda los Morenos tienen bien aprendida la escuela política del ex mandatario, lo mismo que la corrupción, otra lección bien aprendida de los priistas a los que critican en público, pero cuyas enseñanzas replican en la penumbra.
El Partido del Trabajo en el Edomex sigue jugando el papel de competir sólo para dividir el voto, esta vez en la figura de Oscar González, candidato al gobierno mexiquense; y aunque durante el debate se llenó la boca al decir que pertenece a la “verdadera izquierda” en alusión al PRD, Morena y MC, la verdad es que el PT fue creado por el PRI y hasta la fecha sigue siendo su dedo más chiquito, el dedo mediano es el Partido Encuentro Social y el más grande, el Partido Verde. Los que pese a las apariencias siguen siendo tentáculos priistas que operan para el tricolor.
*** Irónico que la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Públicos en Procesos Electorales creada por la Cámara de Diputados esté presidida por un legislador de Morena, Juan Romero Tenorio, pues en su misión de vigilar la transparencia de los recursos en las elecciones de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz que se celebran el próximo 4 de junio, tendrá que comenzar con su propio partido por el caso Eva Cadena. Aunque ya se le adelantaron las bancadas del PRI y PAN que coordinan César Camacho y Marko Cortés respectivamente, pues solicitaron formalmente a la FEPADE investigar el origen y destino del medio millón de pesos que recibió en efectivo la ex diputada local de Morena y hoy ex candidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena.
*** Diputados sonorense del PRI hacen justicia, pero en los bueyes del compadre. Mientras por un lado votaron  a favor de la reforma a la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe la operación de delfinarios en México debido a la explotación, hacinamiento y maltrato a la que son sometidos los mamíferos marinos; por otro, incluyeron una adenda para que en Sonora se mantengan en funciones el Delfinario ubicado en Guaymas. No obstante que los delfinarios quedaron prohibidos, a excepción de los pertenecientes a  gobiernos e instituciones de educación superior que tengan fines de investigación científica, tratamientos terapéuticos o actividades educativas, ése no es el caso del Delfinario de Sonora, el que representa un atractivo turístico del lugar, donde se ofrecen espectáculos de delfines y lobos marinos, nado interactivo con delfines y en cierto casos, Terapia Asistida por Delfines. Además debe quedar claro que por encima de esto, debe estar la integridad de los delfines, mismos que padecen trastornos debido a los pequeños espacios donde habitan, cuando por naturaleza deben nadar varios kilómetros diariamente. Así, los cinco diputados de la bancada sonorense del PRI actuó para que esta ley no se aplique a cabalidad en Sonora, pese a que en ese Estado como en los otros, los delfines también sufren el cautiverio. Por lo que queda claro que ellos buscan que se haga justicia, pero en los bueyes del compadre.
El lunes de esta semana la Procuraduría Federal del Medio Ambiente celebró 25 años de su creación en 1992. Al evento presidido por su titular, el ex secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, acudieron el empresario Carlos Slim, lo cual habla de la importancia empresarial que representa el cuidado del medio ambiente hoy por hoy en México y el mundo; también estuvo presente José Sarukhán, uno de los promotores de la creación de la PROFEPA.
Como dato curioso y alarmante, el ex rector de la UNAM dijo que el tráfico ilegal de especies nunca podrá ser erradicado y que en un gran porcentaje los animales traficados mueren en los trayectos, lo cual es muy lamentable e inaceptable si hacemos cuentas de los millonarios recursos que se gastan en la operación de organismos dedicados a evitar estas tropelías.

Noticias México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...