miércoles, 10 de mayo de 2017

Video de “narcorreventón” en penal de Puente Grande fue en 2013: fiscal

Guadalajara, Jalisco.- En conferencia de prensa la Fiscalía General del estado de Jalisco indicó que se desconocía por completo la supuesta fiesta que se organizó en el penal de Puente Grande, pero que la misma es verídica y que se había realizado en el año 2013 en otra administración.
El fiscal de Jalisco Eduardo Almaguer Ramírez, indicó que el video era desconocido por las autoridades federales, sin embargo, la supuesta fiesta se había organizado en junio del 2013 en el área de visitas común del penal, en la administración de Emilio González.
Se indicó que dicha celebración fue al conmemorar el Día del Padre y la realizó el preso José Luis Gutiérrez Valencia, alias Don Chelo, identificado como concuño del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, bajo el permiso de Enrique Huerta Balcázar, Jefe de Custodios del penal.
    “Esto se dio con el permiso del jefe de custodia de este penal estatal en ese momento, Enrique Huerta Balcázar, mismo que fue dado de baja por diversas irregularidades el 21 de noviembre de 2013. El video que circula era desconocido por las autoridades estatales”, aseguró Almaguer Ramírez.
En esa fecha el director del reclusorio era Pedro Serratos; Marisela Gómez Cobos era la Fiscal de Reinserción Social; el jefe de custodia era Enrique Huerta Balcázar, dado de baja en noviembre del 2013, y Sergio Kurt Schmidt, detenido en Bugambilias por fuerzas federales en agosto de 2016, era quien controlaba los penales del Puente Grande de forma extraoficial por medio de las tiendas de venta.
    “Mencionar que la entrega de la administración de las tiendas de venta en el segundo semestre de 2006 y operadas por quien fue nombrado de facto responsable de los reclusorios de Puente Grande, el señor sergio Kurt Schmidt Sandoval, quien fue detenido el 19 de agosto del año 2016 como operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación. Este encargo le fue entregado por el anterior Gobernador Emilio González Márquez”, apuntó el Fiscal General.
Eduardo Almaguer indicó que la presente administración estatal ha retomado el control de los penales por medio de diversos operativos realizados al interior de los reclusorios, y con los que poco a poco han debilitado el llamado “autogobierno” ejercido por los grupos delictivos.
    “Lo que es claro también y que fue del conocimiento del Gobierno actual, es esto que estamos mencionando, del desorden y desgobierno, y del control de facto de los grupos delictivos recluidos en esta prisión. El video que presenta este medio de comunicación nacional muestra con claridad ese desgobierno que existía en el 2013, situación que se ha venido combatiendo en reiteradas ocasiones en diversos operativos, destacado el realizado en febrero de 2016 y el último, en abril de este año”, recalcó.
Esto luego de que un medio de circulación nacional difundiera un video de una supuesta celebración en honor a José Luis Gutiérrez Valencia, apodado “El 77” o “El Ojo de Vidrio”, relacionados con el narcotráfico.
En el mismo se muestra a un número considerable de internos y sus familias disfrutando, en la que está presente el alcohol y ausentes los custodios, misma que contó con la participación musical de “Los Buchones de Sinaloa”, agrupación que se dice agradecida con la amistad de “la gente de la Nueva Generación”, lo que hace estallar el júbilo de los asistentes.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...