martes, 4 de julio de 2017

Duarte podría volver hoy mismo, pero hay que cumplir plazos: PGR

Ciudad de México.- Alberto Elías, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, resaltó que la repatriación de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, podría darse “hoy mismo”, pero de debe cumplir con los plazos “acorde con los procesos propios de la justicia guatemalteca”.
En entrevista con Francisco Zea, en Imagen Radio, Elías Beltrán explicó que para que el gobierno mexicano pueda emitir algún recurso debe pasar un aproximado de tres días.
Primeramente, tiene que salir el acuerdo, pasarán tres días en el que podrían intervenir algún recurso, ya que queda firme esta resolución del quinto tribunal, es que se notifica a la Fiscalía General de la Nación de Guatemala, quien a su vez notifica a la cancillería de México y nosotros nos ponemos de acuerdo para la entrega de reclamado”, comentó.
Estaríamos pensando que no pasarían no más de 10 días, semana y media, aproximadamente”, agregó.
Elías Beltrán explicó que cuando Duarte de Ochoa sea entregado a las autoridades mexicanas deberá ser puesto a disposición del juez de distrito especializado en Nuevo Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.
Esto por los delitos del orden federal que como comentábamos es delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y en base a esta orden de aprehensión fue que se subió la notificación roja correspondiente y se formuló la solicitud de detención provisional al gobierno de Guatemala, el 15 de abril, fecha en la que se llevó a cabo su detención”, explicó.
Derivado de la orden de aprehensión por delitos federales es que inicia el procedimiento de extradición, mismo que se allanó el día de hoy; en ese sentido, cuando sea entregado a las autoridades mexicanas, deberá ser puesto a este juez de distrito para efecto de que pueda procesarse en nuestro Nuevo Sistema Penal Acusatorio”, agregó.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías, resaltó que en el proceso contra Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, “no se ha violado el debido proceso y ningún derecho humano”.
Lo que corresponde a los delitos de orden federal. que corresponden a la PGR, la subprocuraduría encargada de la investigación tiene un expediente sólido, bien armado, en donde no se ha violado el debido proceso, ni ningún derecho humano que le corresponda al señor Javier Duarte”, detalló.
Resaltó que son “procesos totalmente separados" los que lleva la Fiscalía General de Veracruz con los que maneja la PGR contra Duarte de Ochoa, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...