viernes, 14 de julio de 2017

INE definirá hoy rebase se gastos en Edomex

Ciudad de México.- El Instituto no anulará ninguna elección de las celebradas el pasado 4 de junio, ya que esta tarea le corresponde exclusiva y legalmente al TEPJF.
Definirá hoy el INE rebase de gastos en Edomex, Coahuila y Nayarit | La Crónica de Hoy.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desahogará y votará este viernes los proyectos de su Comité de Fiscalización sobre los gastos de campaña en las pasadas elecciones para gobernador, celebradas el pasado 4 de junio en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, estas dos últimas entidades donde se rebasaron los topes de gasto establecidos por la ley.
El INE, cabe aclarar, no anulará ninguna elección, ya que esta tarea le corresponde exclusiva y legalmente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo que ocurrirá es que el INE votará si aprueba los dictámenes del Comité que propone multas superiores a los 500 millones de pesos para todos los partidos y candidatos contendientes, derivadas particularmente del gasto excesivo en que incurrieron algunos de ellos.
De ser así, y en caso de que alguno de los afectados recurra al TEPJF, éste irá al fondo de cada asunto y será a partir del análisis que hagan sus integrantes cuando se decida si se devuelven al INE los trámites correspondientes para una nueva valoración, o de plano anula alguna de las elecciones impugnadas por lo que hace al rebase en los gastos de campaña, principalmente Coahuila y Nayarit.
El centro de atención recaerá principalmente en Coahuila, donde el candidato ganador y ya declarado gobernador electo, Miguel Riquelme, y la coalición de partidos que lo postuló, encabezada por el PRI, gastó 5 millones 981 mil pesos por arriba del tope de gastos permitido, lo que representa el 31.1 por ciento más de lo permitido, de acuerdo a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
Pero no fue el único, ya que el segundo lugar en la contienda, el PAN y su candidato Guillermo Anaya, tuvieron un rebase por 5 millones 118 mil pesos, para un 26.6 por ciento adicional.
La legislación electoral federal señala como causa de nulidad de una elección, el rebasar por cinco por ciento el gasto de campaña permitido, y en Coahuila, esta disposición se vio rebasada en 26.5 por ciento, por el PRI, y en 21.6 por ciento por los panistas.
El tope de campaña para la elección de gobernador en Coahuila era de 19 millones 242 mil 479 pesos.
Según la ley electoral, en caso de que más adelante el Tribunal Electoral federal anule la elección, quienes incurrieron en el ilícito, es decir, Miguel Ángel Riquelme y Guillermo Anaya, no podrán volver a ser candidatos de sus partidos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...