miércoles, 5 de julio de 2017

Legisladores se fueron de pinta a mitin de Delfina Gómez y tribunal los castiga

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción a 11 senadores, tres diputados y un presidente municipal de Morena por haber utilizado un día laboral para asistir al arranque de campaña de Delfina Gómez, excandidata al gobierno del Estado de México.
La decisión, asumida el pasado 28 de junio, fue notificada este martes a los senadores Luz María Beristáin, Luis Humberto Fernández, Fidel Demédicis, Lorena Cuéllar, Zoé Robledo, Alejandro Encinas, Miguel Barbosa, Mario Delgado, Rabindranath Salazar, Layda Sansores y Manuel Bartlett, así como las juntas de Coordinación Política del Senado, de la Cámara de Diputados y a las contralorías internas de ambas cámaras, para que apliquen la normatividad.
“Se consideró que la conducta constituyó una infracción al artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución general, así como al artículo 449, párrafo 1, inciso c) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los cuales son aplicables al párrafo quinto del artículo 129 de la Constitución Política del Estado de Libre y Soberano de México y 465, fracción III, del Código Electoral de la citada entidad”, dice el Tribunal.
El artículo 465, fracción III, del Código Electoral del Estado de México dice que “son infracciones de las autoridades o los servidores públicos, según sea el caso, de los poderes locales; órganos de gobierno municipales; órganos autónomos y cualquier otro ente público… el incumplimiento del principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución Federal, cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre los aspirantes, precandidatos o candidatos durante los procesos electorales”.
Y en el catálogo de sanciones, establece que se aplicará amonestación pública y multas de hasta dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización diaria, que actualmente equivale a una multa de 150 mil 980 pesos, en caso de reincidencia.
De inmediato, el senador Miguel Barbosa dijo que ésta es una muestra de una aplicación parcial de la justicia, porque una sanción similar no se aplicó a funcionarios federales y senadores del PRI que acudieron a actos de campaña.
El TEPJF respaldó las decisiones del Tribunal Electoral del Estado de México, porque “los legisladores gozan de una plena libertad de expresión de las opiniones que manifiesten en el desempeño de su cargo”, pero, cuando no actúan en el ejercicio de esa función, deben observar restricciones “que tienen como finalidad salvaguardar la equidad de la contienda”.
Y como lo senadores argumentaron que el lunes 3 de abril no fue día laboral en el Senado, porque no hubo Pleno y, por lo tanto, no se pasó lista, el Tribunal Electoral explicó que el hecho de no haber sesión del Pleno no implica que el Senado no trabajó y les recordó que la prohibición es en torno al día hábil, no a un día que hubo o no actividades en su lugar de trabajo.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...