viernes, 28 de julio de 2017

Mueren más personas por Hepatitis B y C al año que por Paludismo y VIH

Veracruz, Veracruz.- José Manuel Hurtado Capetillo, médico epidemiólogo e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), destacó la importancia de que la población se haga análisis para determinar si cuentan con el virus de Hepatitis B o C, ya que el número de portantes se ha incrementado considerablemente.
Entrevistado en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), posterior a la conferencia impartida por el Día Mundial de la Lucha contra la Hepatitis, manifestó la creciente mortandad de personas portadoras de esta enfermedad.
“La realidad es que la Hepatitis C y la Hepatitis B en este momento está matando más personas que las que mueren de Paludismo, que las que fallecen de VIH. La Hepatitis B y la Hepatitis C causan una enfermedad crónica”.
Señaló que el problema de que sea crónica es que pueden pasar entre 20 y 30 años para que se pueda identificar la presencia del virus; es por ello que señaló el sector salud se encuentra en el reto de lograr que la ciudadanía se haga una detección, en la misma cantidad que hacen una de la presión o diabetes.
Apuntó que el virus está identificado que se contagia vía presencia de sangre, en su mayoría por transfusiones, cirugías y procedimientos dentales, y en un menor número a través de las relaciones sexuales.
Comentó que si bien se ha dicho que en México las frecuencias de Hepatitis B y C son bajas es porque en realidad no se están buscando o se buscan poco, pues solo se analiza a las personas que van a donar sangre, ya que de manera obligatoria se les hace un examen.
Mencionó que de cada cien donadores, uno o dos por ciento son positivos; pero aclaró que las personas que van a donar son las que dijeron que no tienen ningún problema de salud, que están sanos, que no tuvieron ninguna practica de riesgo, cuando en realidad se debe de buscar el virus en las personas rechazadas para donar por tener tatuajes, piercings, o haber realizado prácticas sexuales de riesgo.
“Cada año mueren 1.4 millones de personas a nivel mundial por tener una hepatopatía crónica ocasionada en el 93 por ciento de los casos por virus de Hepatitis B o virus de Hepatitis C”, sentenció.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...